Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es una operación simultánea?

El mercado bursátil es un mundo amplio de instrumentos y operaciones financieras en la que los inversionistas hacen su mejor apuesta con la intención de generar rentabilidad para su capital. Sn muchas las operaciones que se pueden llevar a cabo, cada una con sus propias características y riesgos implícitos. En esta oportunidad hablaremos sobre qué es una operación simultánea.

 

¿Qué es una operación simultánea?

 

 

¿Qué es una operación simultánea?

Una operación simultánea es una operación financiera de compra/venta a plazo de valores de renta fija o variable con el compromiso de recomprarlos o revenderlos, dependiendo del tipo de operación, en el corto plazo a la fecha de ejecución.

Los activos financieros que intervienen en una operación simultánea son de corto plazo, dada la naturaleza de la operación, y pueden ser letras, bonos, obligaciones del Estado, acciones  y demás instrumentos de renta fija o variable negociados en la bolsa de valores.

En una operación simultánea existes dos o más operaciones llevándose a cabo al mismo tiempo, de allí su nombre, ya que mientras una parte realiza una compra o venta de los activos financieros la otra ejecuta una operación de compra o venta al contado por idéntico número de activos y en el mismo instrumento, de manera conjunta e indisoluble.

La operación simultánea está dirigida a dos tipos de inversionistas:

  • El comprador a plazo: Es aquel que apuesta al alza del precio del activo y que busca apalancamiento contra el mercado.
  • El vendedor a plazo: Son aquellos inversionistas que tienen recursos en efectivo y están dispuestos a financiar al comprador a plazo durante el período de la operación simultánea a cambio de una tasa o prima.

 

Diferencia entre operación simultánea y repo

La operación simultánea es parecida, mas no igual, a las operaciones repo, que también son operaciones de compra/venta de activos financieros a plazo en el que el comprador cede efectivo a plazo y recibe a cambio el activo financiero como garantía de la contraparte, con el compromiso de que el vendedor lo recompre en una fecha futura entregando el efectivo más los intereses.

Sin embargo, la diferencia entre la operación simultánea y la repo es que en la primera se trasfiere la disponibilidad del título o activo, y en repo no. De esta manera, los bancos pueden tomar posiciones cortas en sus mesas de tesorería accediendo a la disponibilidad de los activos a través de operaciones simultáneas.

 

Riesgos de las operaciones simultáneas

Como toda operación que se realiza en la bolsa de valores, las operaciones simultáneas conllevan un porcentaje de riesgo el cual será diferente en cada operación ya sea por la naturaleza de los activos o la cantidad de los mismos y de la posición que se tome:

  • Riesgos del comprador: En esta parte, el cliente se ve expuesto al riesgo de variación de precio del activo comprado a plazo, más el riesgo que conlleva el apalancamiento sobre el monto entregado en garantía y de los activos entregados en garantía.
  • Riesgos del vendedor: En este caso, el cliente se ve expuesto al riesgo de incumplimiento por parte del corredor comprador a plazo. 

 

Al conocer qué es una operación simultánea serás capaz de usarla a tu favor en tus movimientos dentro de la bolsa de valores y obtener beneficios de ella, tomando posiciones en corto como comprador o vendedor tras evaluar la mejor opción a fin de minimizar los riesgos.

 

Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).