blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Alken Fund European Opportunities: Cuando invertir es cabalgar la cola de una perseida

Hace cosa de tres años, febrero de 2014 para ser exactos, tuve la oportunidad de conocer a una “modesta” gestora inglesa llamada Alken, especialista en Renta Variable y cuya principal carta de presentación era el bagaje de Nicolas Walewski, un gestor venido de Credit Lyonaisse, SYZ y Oyster. En esta última casa, su trabajo al frente del Oyster European Opportunities le valió la el reconocimiento de los inversores y las cinco estrellas Morningstar, estaba claro que el hombre dominaba la materia y decidió en 2006 embarcarse en su propia gestora.

Dominaba la conversación la excelente performance del Alken Fund European Opportunities, fondo que justo el año anterior (2013) había barrido a su índice, con casi un 13% de rentabilidad adicional, y a la media de su categoría, con un 11%. Parecía evidente que el hombre sabía dónde, cuándo y cómo posicionarse en las bolsas europeas, y dicho don natural le acompañó hasta el primer trimestre de 2015 cuando súbitamente comenzaron a torcerse las cosas. Las empresas de sesgo Value que componían la mayoría de la cartera sufrieron en ese año mucho más que las de tipo Growth, lo que irremediablemente se tradujo en unos paupérrimos resultados y una consecuente salida de capitales. Más de 2.000 millones entre los meses de abril de 2015 y 2016.

Como ocurre con casi todos los gestores estrella, la convicción pudo más que el miedo y Walewski se mantuvo impertérrito ante tales acometidas, convencido él de que más pronto que tarde el mercado volvería a su lógica y las posiciones que se habían adoptado cosecharían los rendimientos esperados. Así, desde mediados de 2016 hasta nuestros días el fondo ha ido cogiendo ritmo y sobrepasado tanto a benchmark como a la mayoría de competidores.

Evolución del Alken Fund European Opportunities

Que duda cabe, el breve lapso de inestabilidad ha desmejorado unos ratios que, a priori, hubieren resultado muy positivos. Así pues nos llama la atención a primera vista el Alpha 3ª negativo (-1,12), un Sharpe un tanto endeble (0,42) y un ratio de información también negativo (-0,16). Además de ello, los ratios también nos evidencian la autonomía que ha seguido el gestor durante este tiempo fundamentalmente por el valor del Tracking-Error elevado (9,61) y un coeficiente de determinación R2 que debe bien poco al benchmark (65,68).

Ratios del Alken Fund European Opportunities

Sin que sirva de precedente, quisiera tomar los datos anteriores con pinzas para evitar tener una visión demasiado sesgada, ya que la muestra a tres años para el cálculo de los ratios abarca el peor periodo histórico del fondo, como bien nos muestra la gráfica completa desde su creación allá por finales de 2010.

Evolución a largo plazo del Alken Fund European Opportunities

Semejante recorrido nos dará como resultado una rentabilidad acumulada mucho más atractiva y más próxima a lo que es en sí este fondo.

Rendimientos acumulados del Alken Fund European Opportunities

A renglón seguido diseccionamos la cartera, basada en acciones como no podía ser de otra manera y con un sesgo big-cap evidente. Preponderan además las compañías europeas, con cierto espacio marginal para oportunidades de EEUU y Asia que rozan lo anecdótico.

Distribución de activos del Alken Fund European Opportunities

Por su parte consumo cíclico e industriales copan más del 50% de la inversión total a cierre de 2016.

Desglose por regiones del Alken Fund European Opportunities

En definitiva y por quedarnos con una idea epíloga del fondo, suscribir este vehículo es suscribir de manera directa la filosofía de su gestor, persona cuya destreza le valió ostentar la Citywire AAA pero que por una mala apuesta (o un timming poco acertado) sufrió más de lo esperado. Al ser estrella indiscutible, de esas que monopolizan todo el proceso tanto de Asset Allocation como de Stock- picking, conviene conocer a fondo qué piensa y qué visión tiene a futuro, ya que como buena hormiga no se separará del sendero trazado, y bien es cierto que cuando el mercado fluye según lo planeado sabe sacar oro de debajo de las piedras. Recuérdelo bien, no invierte en el Alken European Opportunities, invierte en Walewski.

Fondos de inversion

  1. #1

    Neutral Investor

    Un buen fondo y gestor, si señor. Pero es de esos que ponen tu paciencia a prueba. Un -12,3% y -5,08% contra la categoría es una prueba para la fe de los inversores. Si has entrado antes y te comes ese mal comportamiento relativo te queda la excusa de todo lo que les ha sacado los años anteriores... pero como justo entres ese año te pueden salir canas esperando a que recupere el terreno perdido.

    Saludos

Se habla de...

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta