Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

M&G Optimal Income: Un fondo que sabe navegar en cualquier océano

M&G Optimal Income

Gestor del fondo, Richard Woolnough

En ocasiones olvidamos que el factor humano juega el rol principal en la gestión de un fondo de inversión. Los instrumentos o vehículos de inversión son muy importantes en nuestra comunidad financiera, ya que nos dan acceso a un gran abanico de activos, estrategias y formas de invertir, pero no deberíamos cometer el error de pensar que estos instrumentos tienen vida propia. La toma de decisiones la llevan a cabo personas y sería un error omitir ese factor al analizar o elegir un fondo de inversión, ya que no todas las personas (gestores) tienen la habilidad, convicción y paciencia necesaria para hacerlo mejor que los demás.

M&G es una gestora fundada en 1931 y de larga tradición en el Reino Unido, con más de 362 mil millones de euros en activos bajo gestión. Una de sus estrellas es el fondo M&G Optimal Income Fund, gestionado por Richard Woolnough y que analizaremos a continuación.

El fondo de inversión M&G Optimal Income fue lanzado el 8 de diciembre de 2006 y desde entonces el gestor lo ha mantenido en el primer cuartil del sector Morningstar Mixtos Defensivos EUR-Global, batiendo de una forma constante los índices de referencia y situándose como uno de los mejores fondos de su categoría.

Evolución Optimal Income

Desde sus inicios, el fondo ha navegado en diferentes mercados alcistas y bajistas y el mandato flexible del mismo ha permitido al gestor posicionarse de una forma acertada frente a la mayoría de escenarios vividos en los mercados. Incluso, en septiembre de 2016 por primera vez desde su lanzamiento demostró su amplia flexibilidad y enfoque activo al ponerse corto de duración en sus posiciones de renta fija en el Reino Unido como respuesta a la creciente amenaza de la inflación y a la subida de los precios de los bonos desde el referéndum sobre la UE.

La filosofía del gestor está claramente orientada a la gestión activa, siempre intentando anticiparse a tendencias u oportunidades en lugar de seguir el rumbo del mercado.

Sí, es un fondo mayoritariamente de bonos pero posee la capacidad de moverse a las áreas más atractivas en cualquier momento del ciclo económico

En cuanto a su política de inversión en el M&G Optimal Income Fund, estamos hablando de un fondo flexible que invertirá al menos el 50% en bonos, pero con libertad para invertir en una amplia gama de activos, desde bonos hasta acciones (<20%) y denominados en cualquier divisa.

Optimal Income

Este tipo de fondos flexibles, bien gestionados, dan la libertad al gestor de alterar la sensibilidad del fondo ante movimientos en los tipos de interés o ante cambios en las expectativas para la economía global. Esta flexibilidad de activos y estrategias contrasta con otros fondos de renta fija menos flexibles, que suelen invertir en un solo país o activo, tales como bonos corporativos o bonos gubernamentales.

Además, ofrece una serie de ventajas en el actual clima económico, donde los tipos de interés y los rendimientos de los bonos en todo el mundo podrían finalmente comenzar a subir desde unos mínimos históricos.

Pesos optimal income

Optimal income pesos 2

En resumen, el M&G Optimal Income Fund es un fondo de renta fija flexible cuyo principal objetivo consiste en la selección de aquellos activos que ofrezcan un mayor atractivo para la cartera.

El perfil de riesgo del fondo es moderado (3 en una escala del 1 al 7), situándose su volatilidad histórica entre el 3% y el 5%. A pesar de estos niveles de riesgo, el fondo cuenta con una rentabilidad media en los últimos 5 años muy interesante, sobre todo si la comparamos con otros fondos de la su misma categoría.

Nuestra experiencia y análisis nos dice que Richard Woolnough es un gestor disciplinado, perspicaz y con la práctica necesaria para navegar cualquier océano.

La elección de invertir o no en el fondo M&G Optimal Income siempre debe recaer sobre los hombros del inversor, pero podemos decir que para inversores que busquen un fondo de bonos flexibles, de un perfil moderado, este podría ser un buen fondo.

Alexandre García Pinard EAFI

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta