blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

¿Tienes estómago para bonos en emergentes en moneda local?

El mayor peligro de un inversor, es uno mismo.

Esta cita ésta llena de verdad, parte de ese peligro lo constituye nuestra psicología inversora, innegable en la toma de decisiones.

El comportamiento financiero, como campo de estudio, tiene bien definidos los sesgos mentales que nos condicionan. Antes de hablar de la idea de inversión hemos de tener en cuenta esto:

Si un fondo cae, pensaremos por lo general que su gestor lo hace mal y si unas acciones (o activo) caen, veremos probablemente una oportunidad de compra.

Al final, un fondo es un medio de acceder a una clase de activo en la que invertir, es decir, si por ejemplo me compro las acciones en directo o indirectamente invierto dentro de la cartera un fondo del mismo mercado, generan distintas reacciones invirtiendo en lo mismo o en algo muy parecido.

Por que cuento esto, es por una idea “fea” desde el punto de rentabilidad histórica pero desde la óptica de fundamentes con potencial: DEUDA EMERGENTE EN MONEDA LOCAL

¿En qué cosiste esta clase de activo Deuda en Moneda Local?

Básicamente, es deuda de países emergentes emitida por sus gobiernos en la moneda local (propia de su país).

Al riesgo propio de la renta fija, se añade el de la divisa (moneda local).

Como el mundo mundial es muy amplio, dentro de la categoría tenemos: desde bonos de India (grado de inversión = solventes) a bonos de países como Malasia o Argentina que tiene más riesgo desde un punto de vista de rating.

¿Qué ha pasado los último años?

Los bonos en moneda local, tiene una amplia correlación con el precio de las materias primas. Las materias primas han tenido una caída importante que ha provocado la depreciación de las divisas de mercados emergentes (en general):

Precios Materias Primas

Muchos de estos gobiernos, han tenidos que subir tipos para evitar tanto la fuga de divisas como evitar altos niveles de inflación, esto ha repercutido negativamente en la rentabilidad.

También, salida de flujos, dudas sobre la economía mundial y especialmente de los mercados emergentes ha perjudicado a la clase de activo. También citar que estos activos están correlacionados con China y su evolución, las dudas sobre la economía China no han hecho más que ensombrecer la clases de activo.

¿Dónde está la oportunidad?

Si pensamos que el precio de las materias primas se ha estabilizado, ha tocado suelo, estas divisas se tendrán que apreciar frente a monedas fuertes como el dólar o el euro. De alguna manera estamos apostando por una apreciación de las materias primas con este activo.

Por otra parte, en lo relativo a los bonos, es decir, excluyendo la parte de la divisa, muchos de estos gobiernos emergentes ahora se pueden permitir bajar los tipos, lo cual es rentabilidad positiva para el poseedor del bono. En suma, políticas monetarias más laxas, darán impulso a la rentabilidad de los bonos.

A por el cupón, estos productos, con independencia del efecto divisa y de políticas monetarias más laxas, pagan importantes cupones anuales superiores al 7% (YTM), en la actualidad.

Lógicamente, las carteras se nutren de bonos de distintos gobiernos, unos más solventes (mejor rating) y otros menos, siempre cumpliendo con el principio rentabilidad riesgo:

CDS Spread

Conjugar: apreciación de la divisa, bajadas de tipos, altos cupones más entradas de flujos…todo ello partiendo de unas valoraciones extremas, nos dejan una clase de activo muy interesante aunque no para todos los estómagos ni para los impacientes.

¿Cómo jugarlo?

Una de las claves es determinar cómo implementar la idea y determinar si casa con mi perfil de riesgo. Por supuesto, es importante y crítico marcar qué peso tendrá en cartera la clase de activo.

En nuestro caso hemos elegido el equipo de Paul McNamara de GAM/Julius Baer. Junto al excelente historial (no de la clase de activo) nos ha gustado que el mismo equipo tiene dos productos de bonos en moneda local, uno más conservador y otro más puro (más arriesgado).

Para un perfil moderado, GAM Star Emerging Market Rates. Las rentabilidades no son aparentemente buenas pero hay que tener en cuenta que no ha perdido dinero con caídas del activo de más de un -30%. Lógicamente, lo ha hecho bien en la bajada, en la subida no puede ser muy agresivo pero sí participar en buena medida de la apreciación del activos.

Para los perfiles de riesgo más elevados y quizás como una alternativa- complemente a la renta variable tenemos el Julius Baer Local Emerging Bond Fund.

En el informe de atribución de resultados podemos ver en la línea verde, que la divisas desde el año 2012 ha generado gran parte del mal comportamiento: 2011 - 9,9% ; 2013 -8% ; 2015 -16,3%. Simplemente por la divisa = -34%

Evolucion

Los cupones, en color marrón, siempre aparecen en positivo. En relación al precio, en azul, vemos una contribución ligeramente negativa.

Lo ideal sería un año como con apreciación divisa, precio y los cupones correspondiente. Si pensamos que la divisa emergente se puede apreciar, cupones + precio de bono…el potencial es muy elevado.

Opinión de Bull4All, por Diego González

Fondos de inversion

  1. #1

    elniñoarriba

    Voy a apuntar esta idea.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta