Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Polar Capital Global Technology Fund, la importancia de ir un paso por delante del resto

Polar Capital Global Technology Fund

Si hoy cogemos la ficha de un fondo tecnológico, cualquiera, con independencia del sesgo país, la estrategia de inversión o la vocación del equipo, sin duda encontraremos replicados los valores Facebook, Alphabet, Apple o Microsoft. No falla. Revisando hace bien poco un PPI de “Telecos” de una entidad financiera española me percaté de que lo único que no tenía su cartera eran “telecos”, absolutamente todo eran tecnológicas y por supuesto estaban las ya mentadas copando más del 60% del peso total invertido.

¿A dónde quiero llegar con este comentario? Pues a la importancia que tiene en esta industria, y en general en cualquier sector, el ir a la vanguardia absoluta. Nadie duda de que el secreto del éxito es comprar barato para vender caro, que el auténtico beneficio se logra apostando a futuro por un valor en bruto y que llegar tarde a la fiesta a lo sumo te reportará pingües beneficios o incluso pérdidas. A este respecto, el equipo de Polar Capital Global Technology es uno de los que han sabido mantenerse a la vanguardia de su categoría y obtenido excelentes rentabilidades por ello.

Para muestra un botón. En 2013 entrevistaba Citywire a Ben Rogoff, co-gestor del fondo junto con Nick Evans, y en aquella ocasión se habló de las perspectivas que el fondo tenía de cara a 2014. Sin titubeos, Rogoff marcó Amazon como un ejemplo de compañía disruptiva porque iba más allá del rol del sector retail y establecía el modelo de consumo del futuro. A la fecha en que se hizo la entrevista la compañía cotizaba en el entorno de los 398 $, cinco meses después caería a 304 $ y a día de hoy pelea por romper la barrera de los 1.000 $.

Abordando ya el producto, comenzaré por mencionar que Polar Capital es una casa de inversiones londinense, quizás una de las más prometedoras de cuantas se han ido creando en las últimas décadas. Fundada en 2001, sus activos bajo gestión rozan los 10 billones de Libras y cuenta con un total de 24 vehículos gestionados por 12 equipos diferentes, cada cual con una especialización máxima en el sector o zona geográfica asignados. El fondo que nos atañe, el Polar Capital Global Technology, sería lanzado coincidiendo con la creación de la gestora, aunque como punto de inflexión encontraríamos el año 2009 que es cuando ampliaría el número de clases disponibles y se aceptaría la divisa USD.

El fondo es pura renta variable sectorial enfocada en el mercado tecnológico. Su campo geográfico es mundial y por ello toma como benchmark el DJ World Technology TR GBP, si bien nosotros vamos a analizar los datos siguiendo el MSCI World Information Technology NR USD por ser éste el más empleado dentro de la categoría RV Sector Tecnológico.

Evolución del Polar Capital Global Technology Fund

Polar Tech

De un primer vistazo el track-record plasma la particular visión largoplacista del equipo. La correlación Fondo-Categoría fue prácticamente 1 hasta los inicios de 2016, cuando nuestro analizado logró desmarcarse del resto de competidores e incrementar sus retornos por encima de la media. Si recordamos el pasado cercano, 2015 fue un tumultuoso año marcado por varias sacudidas en los mercados, sacudidas que nos hicieron olvidar los “gloriosos” 2013 y 2014 enfrentándonos a un nuevo paradigma. Estoy hablando de la Crisis Griega en Primavera, el Shock Chino en el Verano y la caída sin frenos del petróleo en el Invierno. Bajo semejante sucesión de acontecimientos la reacción más popularizada fue la venta fuerte y posicionamiento en activos de baja volatilidad, no así la gente de Polar procuró mantenerse y los resultados se verían en los meses sucesivos.

Veamos ahora algunos ratios:

Ratios del Polar Capital Global Technology Fund

Polar Tech Ratios

Atendiendo a la imagen resulta grato ver como las escaladas a doble dígito del último lustro no han sido a costa de una volatilidad excesiva, ello se corrobora con solidez en un Sharpe 3a del 1,43 y riesgos de 3a, 5a y 10a en la media. También nos agrada especialmente el Alfa 3a de un 2,86 que justifica de buen agrado la comisión que percibe la gestora.

Pasamos a analizar la cartera:

Distribución de activos del Polar Capital Global Technology Fund

Asset Allocation

La distribución obviamente se concentra casi por completo en títulos de Renta Variable. El Style Box es un fiel reflejo del paradigma de la industria Tecnológica actual, en donde hay cabida a jóvenes promesas del sector, con una fase cíclica que todavía les sitúa como small-caps, pero se imponen por la fuerza los mastodontes como Alphabet, Apple o Facebook, empresas que pese a su envergadura son todo lo contrario a lo que cabría esperar de un comportamiento Value.

Posiciones del Polar Capital Global Technology Fund

Posiciones polar tech

Como no podía ser de otra forma, el peso específico de los grandes fabricantes consolida una posición en EEUU que equivale a más de dos tercios de la inversión total.

Y ahora es cuando viene la pregunta del millón: ¿Por qué este fondo y no otro? La competencia en este aspecto es feroz, tenemos como rival a pesos pesados del estilo del Fidelity Global Tech o el Franklin Technology, ambos cinco estrellas Morningstar al igual que nuestro fondo, sin embargo parece que el tándem Ben Roggof – Nick Evans al frente del vehículo de Polar Capital crea una muy buena sintonía maximizando la revalorización y minimizando riesgos. Por establecer una rápida comparativa con los anteriores veamos el siguiente cuadro:

Ratios comparativos vs competidores

Polar capital competencia

(NOTA: Los valores Sharpe 3a y Alpha 3a de esta tabla difieren ligeramente de los antes citados debido a que han sido recalculados con rentabilidades a 21 de Septiembre, mientras que los otros eran a 1 de Septiembre)

Si echásemos un rápido vistazo a la composición de cartera, veríamos como el Fidelity es el que más presencia tiene en valores europeos, con 13,53% del total. Por su parte el fondo de Franklin pondera EEUU casi de manera exclusiva con un 89,09% repartiendo el restante de forma marginal entre Europa y Asia. Parece pues que la proporción establecida por el Polar Capital, con un cuarto de cartera en Asia, casi un 70% en EEUU y un anecdótico 6% en Europa es la combinación más eficiente. Dando por supuesto una magnífica labor de stock picking en los tres casos.

En definitiva: talento, visión y control de los tiempos, una serie de exigencias más que recomendables para cualquier IIC de Renta Variable que queramos tener en nuestro portfolio.

Fondos de inversion

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Emilio por tu interesante post. Resulta muy atractivo revisar y comprender como los diversos fondos implementan sus estrategias de inversión y como ellas se comportan en el tiempo. Saludos.

  2. #2

    Emilio J. Pérez

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Gracias Gonzalo, espero que resulte práctico, edificante y sobre todo entretenido. Al margen de los que encuentres en esta sección de Análisis de Fondos puedes echar un vistazo, si no es que lo conoces ya, a mi blog personal https://www.rankia.com/blog/in-funds-we-trust en donde abordo el estudio desde una perspectiva mucho más historiada.

    Un saludo.

  3. #5

    ngbngb

    Alguien sabría decirme que diferencia hay entre el Polar clase R y el I ?

  4. #6

    Emilio J. Pérez

    en respuesta a ngbngb
    Ver mensaje de ngbngb

    Por supuesto, la clase R viene de "Retail" y es la que se destina al inversor de a pie, mientras que la I es la "institucional" y se reserva a clientes de gran envergadura (no hace falta que sean instituciones propiamente dichas).

    Mientras que para la clase R no hay mínimo de inversión, en la I te solicitan un mínimo de inversión de 1 millón de dólares (o su equivalente en divisa local). A cambio, aún siendo la misma cartera de activos, la comisión de gestión baja del 1,50% al 1,00% anual, lo cual obviamente mejora el track récord del fondo.

    La mayoría de fondos grandes poseen ambas opciones, inclusive aquellos fondos que comercializan las entidades bancarias locales. Por ejemplo en Banco Popular sus Carteras Óptima posee Clase A y Clase B, siendo la Clase A la de inversión mínima 60.000 € y comisión de gestión más baja.

  5. #7

    ngbngb

    en respuesta a Emilio J. Pérez
    Ver mensaje de Emilio J. Pérez

    Muchas gracias. Estoy familiarizado con clases A, B que es la que usan otras gestoras que utilizo, o incluso la cubiera H que también existe en este fondo.

    Antes de preguntar he mirado en MorningStar y me había parecido que tenían las mismas comisiones (ahora veo que una es 1,16 y otra 1,66, me ha fallado la vista). Eso ha terminado de despistarme

    Muchas gracias por la respuesta y la velocidad.

  6. #8

    Leticiacandela

    Muchas gracias! muy útil aunque hayan pasado ya unos meses desde que se publicó el artículo :-)

  7. #9

    Elcapodelvalue

    en respuesta a Emilio J. Pérez
    Ver mensaje de Emilio J. Pérez

    Emilio, me encantaría saber que bancos españoles comercializan este fondo, he mirado en varios y no está disponible para retail.
    Algún consejo??

    thanks!

  8. #11

    P.Marco

    Buenas tardes Emilio, gracias por el análisis, me parece muy interesante. Me quedo con la duda si el fondo cubre divisa o no, lo que tengo entendido es que no cubre, ¿es correcto? Muchas gracias de antemano.

  9. #12

    Emilio J. Pérez

    en respuesta a P.Marco
    Ver mensaje de P.Marco

    Buenas tardes, existen diferentes clases inclusive en Euros con Divisa cubierta que sería el IE00BZ4D7648

    Un saludo!

  10. #13

    Mitocondrial

    Este fondo me parece intersante. Me llama la atención la comisión de éxito del 10% que puede diluir el performance respecto otros fondos..

    Que os parece? alguien lo tiene? como aplican la comision de exito?

    Gracias

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta