¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Análisis de fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond

Gestión del fondo

Carmignac Gestion es una de las gestoras más reconocibles de la escena europea e internacional, fundada en 1989. Con productos extremadamente conocidos y haciendo uso de una gestión eficaz e independiente, esta gestora se ha ganado la confianza de muchos inversores en todo el mundo.

En esta ocasión vamos a analizar el siguiente fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond (LU0336083497)

Nos encontramos ante un fondo que lleva años en activo ya que fue creado el 14/12/2007 (es decir, podemos analizarlo con cierta perspectiva temporal) siendo Charles Zerah el gestor desde el año 2010. Este gestor tiene una amplia experiencia en el sector ya que comenzó su carrera en 1995 pasando por varias entidades hasta el día de hoy. También co-gestiona el fondo Carmignac Pfl Emerging Patrimoine junto a Xavier Hovasse.

El Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond es un fondo de Renta Fija Global. El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad absoluta a través de una gestión activa, batiendo a su índice de referencia (JP Morgan GBI Global (Eur)). Este fondo invierte principalmente en obligaciones del estado y divisas internacionales. 

Si nos fijamos en sus gráficos de rendimiento (extraídos de Morningstar) encontramos lo siguiente:

Comportamiento del fondo

Durante el año 2014, los gestores del fondo percibieron una tendencia alcista en el mercado, y actuaron en consecuencia. El Banco Central Europeo y sus planes para introducir una política monetaria expansiva (Quantitative Easing, Targeted Longer-Term Refinancing Operations) hicieron que desde Carmignac tomaran la decisión de invertir en deuda pública de los países de la Europa periférica y esta actuación terminó por ser rentable. También se centraron en la deuda de las corporaciones europeas, en un entorno en el que las ayudas al sector bancario propiciaron mejoras estructurales. Con todo esto, el fondo se vió aún así afectado también por fluctuaciones imprevistas.

Volviendo a años más recientes, en Carmignac creen que pueden aprovecharse de una subida de tipos. Durante los primeros meses de 2016, el riesgo de deflación en las economías de nuestro entorno precipitó un cambio de tendencia en el que el fondo tuvo la oportunidad de demostrar su dinamismo y flexibilidad. 

Tras el hundimiento de los tipos de interés, trataron de disminuir el riesgo de la cartera mediante la reducción de la asignación de la deuda de países de la Europa periférica y tomaron posiciones cortas en deuda pública alemana y estadounidense, además de aumentar el componente líquido en la cartera del fondo. Este nuevo enfoque le permitió al fondo superar al 95% de sus equivalentes en 2016, tal y como se aprecia en el gráfico de Morningstar.

Una estrategia interesante que se propone desde la gestora para diversificar nuestra inversión en fondos de renta fija Carmignac consiste en combinar una inversión en este fondo con otra inversión en uno sus fondos estrella, (que se complementa bastante bien con este) el Carmignac Securité, en proporciones que varían según el perfil del inversor.
Si decidimos invertir una mayor proporción de nuestros fondos en el Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond,  obtendremos más rentabilidad pero también mayor volatilidad pero si le dedicamos más fondos al Carmignac Securité, obtendremos una cartera de renta fija de corte aún más conservador. En el siguiente gráfico podemos ver cómo resultan los parámetros de una cartera constituida en proporciones de 50% - 50% en un fondo y en otro.

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para el departamento de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta