¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Global X Funds, la voluntad de hacer extraordinario lo ordinario

Por lo común en esta sección analizamos los vehículos de inversión de forma singular, ahondando en las características propias y vicisitudes del producto así como el bagaje de su management. No obstante he querido hacer una divergencia con la tónica, reseñar a la gestora en su conjunto y abrir estas líneas a otros productos cada vez más presentes.

Como nuestros lectores sabrán, la legislación contempla dentro de la familia de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) la clasificación según régimen jurídico: por una parte las IIC con personalidad jurídica, a las que comúnmente conocemos como Sociedades de Inversión de Capital Variable o SICAV; por otra parte las IIC sin personalidad jurídica, que pueden ser Fondos de Inversión (a su vez subdivididos en Fondos de Inversión Mobiliaria y Fondos de Inversión Inmobiliaria) o ETF. Así pues, mi análisis de hoy versará sobre estos últimos.

No ahondaré demasiado en qué es un Exchange Trade Fund porque para ello en Rankia tenemos literatura de sobra, con una magnífica guía descargable de forma gratuita y algunos blogs que dan información del sector, por lo que me centraré en el proveedor del producto y cómo este puede ser útil a nuestra cartera de fondos y acciones. Lo que sí me servirá de contenido preliminar será delimitar los 4 estadios de evolución de la oferta de ETF´s a nivel mundial.

En un primer estadio, los ETF han resultado atractivos para el inversor por una cuestión de ahorro de costes y de eficiencia. Sus comisiones son notablemente más bajas que las de los fondos tradicionales y nos permiten acceder a todo un mercado de valores, bonos, divisas o materias primas comprando una simple acción. No obstante, si quisiera buscarle pegas al producto lo primero que diría es la componenda que supone ofrecer “solamente” un índice sin apenas discrecionalidad ni selección al respecto. Por cuanto quiero sólo ciertos peces y no el mar entero, un ETF tradicional quizás no fuere satisfactorio más que para ciertos perfiles.

En un segundo estadio, los ETF pretenden ir un paso más allá y añadir valor a su oferta, es entonces cuando aparecen los apalancamientos, los inversos y los apalancamientos inversos. Por ejemplo la casa Lyxor, perteneciente al grupo Societé Generale, nos ofrece en el mismo orden de mención el Lyxor EuroStoxx 50 Daily x2 Leveraged, el Lyxor IBEX35 Inverso diario y el Lyxor Daily Double Short S&P500. Particularmente estos productos me han resultado útiles por ejemplo en situaciones de hundimientos generales de la bolsa o rally puntual alcista.

El tercer estadio será la aparición de los ETF de Smart Beta, es decir productos que en lugar de replicar al índice tal cual lo que hacen es proponer la adopción de algún factor diferencial que les haga ponderar más unas empresas u otras. Se habla por ejemplo de las Smart beta de baja volatilidad, Smart beta de acciones Value, Smart beta de dividendos, etc. Un ejemplo de ETF de acciones con baja volatilidad podría ser el iShares Edge MSCI World MinVol.

Vamos ahora a un cuarto estadio, aquel que lleva el concepto de ETF más allá de su planteamiento original y cabalgan entre el alpha y la beta con productos de puro diseño. He ahí donde pongo en valor el papel de Global X, una boutique neoyorquina fundada en 2008 y que puede jactarse de tener presencia española en su cuerpo directivo.

Primero veamos la magnitud. En el universo de los fondos cotizados tres son los grandes depredadores, iShares (BlackRock), Vanguard y State Street, juntos suman aproximadamente el 70% del patrimonio mundial de ETF´s. El monto restante se reparte de forma irregular y pellizcando un 0,2% encontramos a la empresa que nos atañe. Hablamos de unos 10.000 millones de dólares bajo gestión repartidos entre medio centenar de soluciones.

Ahondando en el portfolio lo que más nos llamará la atención la “anormalidad” de sus propuestas. Anormalidad en el buen sentido, no hay ni un solo ETF de los básicos u ordinarios, ninguno que se limite a replicar al S&P500 o al MSCI World, y desde luego nada apalancado ni de comportamiento inverso como comentamos anteriormente. Tendremos seis apartados:

  • El conjunto denominado SMART CORE estará compuesto por ETF´s multi- factor, combinando varias estrategias de las descritas al glosar la Smart Beta tales como el Momentum o el tamaño.
  • El conjunto INCOME serán aquellos productos pensados para ofrecer retornos periódicos a través de la inversión en acciones por alto dividendo, preferentes o MLP´s.
  • El conjunto INTERNATIONAL ACCESS estará concebido como una ruta de acceso a mercados pequeños y con cierta opacidad como Nigeria, Colombia, Grecia o Pakistan, y también permitirá invertir en China de manera sectorial.
  • Llamaremos ALPHA a los ETF´s pensados en base a estrategias de reputados gestores como pueden ser los de los Hedge Funds.
  • Serán RISK MANAGEMENT los centrados en minimizar la volatilidad.
  • Por último, y los más interesantes a mi modo de ver, llegaremos a los THEMATIC ACCESS, que vamos a ver con detenimiento.

Los ETF de categoría temática están pensados a futuro, buscando valor en las disrupciones del mañana y recelando de la idea de que “lo que funcionó en el pasado seguramente lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo”. Las tendencias cambian y también así las necesidades, por lo que es necesario no centrarse tanto en la inversión de corto-medio y buscar más a medio-largo; nos liberaremos también de la constricción geográfica, pues la globalización hace que en cualquier parte del mundo pueda existir un activo ligado a nuestra temática; por último, se trata de una estrategia que busca aprovechar los llamados cambios estructurales y no los cíclicos.

¿Ejemplos de la inversión temática? Podría ser la inversión en industrias ligadas al consumo de los millenials, ligadas al sector fintech o al IOT. Estos tres casos ya están presentes en el epígrafe THEMATIC ACCESS de Global X, que incluye además nichos como el de la robótica o la inversión en healthcare & wellness, y adicionalmente nos va a permitir otros más innovadores como el ciclo del Litio o el recién presentado ETF de la industria de coches inteligentes y eléctricos.

Por tener alguna referencia, podemos ver un par de soluciones:

Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF

Se trata de uno de los productos estrella de la firma y aglutina más de 2.500 millones de dólares de inversión. Se ha convertido en un referente de la industria gracias a una cuidadosa indexación que le ha permitido batir a grandes iconos como el iShares Automation & Robotics.

Global X Robotics and Artificial Intelligence

Global X Millennials Thematic ETF

En esta ocasión hablamos de un vehículo enfocado en aquella industria que mejor está sabiendo (y presumiblemente sabrá) canalizar las necesidades y deseos de la generación Millennial. Su enfoque global da cabida a sectores dispares como Disney, Amazon, Apple o Nike, pues trata de recoger todos los aspectos de consumo con independencia de que hablemos de una manera de vestir o de la próxima app de éxito en el móvil.

Global X Millennials Thematic

Llega ahora la pregunta del millón: Si hemos dicho que Global X pretende huir de los convencionalismos ¿de dónde saca los benchmark a los cuales se indexa?. Pues lo cierto es que ahí radica la laboriosidad de la marca, ya que las demás gestoras de ETF´s suelen recurrir a la fórmula de manera secundaria, residual o directamente inexistente.

En la mayoría de las ocasiones es el equipo de Global X quien desarrolla la idea, le da forma y la presenta a un partner que creará el índice. Una vez que dicho índice se ajusta los parámetros deseados se lanza el producto y finaliza el poder de decisión de la gestora, en tanto que la gobernanza del índice es autónoma y sometida a su propia metodología.

¿Qué uso podría tener un ETF de estas características en nuestro portfolio? Me centro especialmente en dos. Funcionaría como Satellite en un Asset Allocation tradicional, reforzando los rendimientos del Core principal, o incluso dada su especificidad serviría como contrapeso ante la caída de ciertos sectores, por ejemplo el Global X Lithium & Battery Tech combinado con petroleras como Repsol y Exxon tal y como muestra la siguiente gráfica:

ETF Repsol y exxon

En definitiva, a través de Global X podremos contar con diferentes soluciones a complementar con cualquier estrategia a medio y largo plazo, con un plus de innovación efectiva, premiada y cada vez más reconocida dentro del siempre competitivo sector de la inversión colectiva.

Fondos de inversion

  1. #1

    Carles Pardo Ros

    Hola Buenas,

    Sabrías decirme a través de que banco /Broker se pueden adquirir participaciones en los global x funds??

    Gracias

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para el departamento de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta