¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Sycomore Seléction Responsable: Excelente alternativa en la inversión sostenible europea

Sycomore Seléction Responsable de un vistazo

Sycomore Selection Responsable- Análisis en Rankia

 

Los 5 pilares del análisis de fondos de inversión

1. El proceso de inversión:

La filosofía de inversión del fondo se basa en la convicción de que la gestión activa, oportunista y desligada del índice de referencia puede aprovechar las ineficiencias del mercado a corto plazo generando valor para el partícipe a largo plazo. Para conseguir este objetivo, los fundadores de Sycomore han diseñado un proceso que permite identificar las oportunidades de inversión (screening), ser capaces de entender cómo gana dinero el negocio (análisis), determinar el valor intrínseco de cada compañía (valoración) y construir una cartera de convicción y concentrada (construcción de cartera). El objetivo del fondo es batir de manera consistente a las estrategias de gestión pasiva comparables y al índice de referencia, Euro Stoxx.

La gestión se lleva a cabo sin ningún tipo de restricción con respecto al índice de referencia, tratando de seleccionar compañías cuyo precio es inferior a su valor intrínseco. Para identificar las ineficiencias del mercado, cuestionan y profundizan en el análisis de las visiones generalmente aceptadas por el mismo en cada momento.

Sycomore Selection Responsable - 5 Pilares del análisis

 

El propósito del equipo gestor es seleccionar compañías europeas capaces de crear valor para el accionista de manera sostenible. Para ello, con el lanzamiento de la gestora en 2001 crearon una herramienta de inversión ESG llamada SPICE (Society, People, Investors, Clients, Environment), que permite llevar a cabo un análisis independiente de cada compañía y su interacción con empleados, inversores, clientes, proveedores, así como con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto.

Método SPICE de Inversión Sostenible

SPICE qué significa

El modelo SPICE está integrado a su vez dentro del modelo de valoración fundamental bottom-up Sycovalo (combinación de descuento de flujos de caja, descuento de dividendos y valor económico agregado). La valoración de las compañías (diferencia entre precio y valor objetivo) se sigue y se ajusta de forma sistemática y mecánica con los resultados empresariales.

Modelo Sycovalo de valoración

 

El universo de inversión del fondo se compone de más de 3.000 compañías europeas (base de datos de Factset). Dentro de este universo de inversión, la herramienta Sycovalo cubre en torno a 1.700 empresas, de las cuales alrededor de 800 son activamente seguidas por el equipo de análisis y gestión; sin ningún tipo de restricción geográfica, sectorial, estilo o capitalización. La base de datos de Sycovalo permite al equipo de gestión y análisis filtrar dentro del amplio universo de compañías europeas. En el siguiente ejemplo, se muestra el filtrado de compañías basado en los siguientes criterios:

  • Crecimiento del beneficio por acción mínimo del 6%
  • PER inferior a 11x
  • Capitalización superior a 500 millones €.

Filtrado de compañías con Sycovalo

Según los criterios establecidos, el modelo arroja 101 compañías que cumplirían. Además de la herramienta SPICE, el equipo gestor aplica una lista de exclusiones dentro del universo de inversión (filtro SRI):

  • Derechos humanos: excluidas aquellas compañías cuya actividad infringe claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Tabaco: exclusión de compañías con >10% de ventas derivadas de la manufacturación de tabaco o >15% de ventas derivadas de la distribución minorista de productos relacionados con el tabaco.
  • Armamento: no se invertirá en empresas con >5% de las ventas derivadas de la producción o venta de armas. 
  • Energía Nuclear: exclusión de compañías con >5% de las ventas derivadas de la operación de plantas nucleares o de producción de productos para la industria nuclear. 
  • Organismos modificados genéticamente: excluidas aquellas compañías con >5% de beneficios derivados de la manufacturación de semillas o granos modificados genéticamente.

Resultado de todo el proceso de inversión descrito es la formación de una cartera concentrada (50-70 valores), con una baja rotación (30% de media desde lanzamiento) en base al rating cualitativo (1/5) SPICE y al potencial de revalorización de las compañías. Actualmente, la cartera cotiza a 15x beneficios con una rentabilidad sobre el capital del 15% y una rentabilidad por dividendo superior al 2%.

Posiciones Sycomore Selection Responsable

2. Resultados históricos:

Desde su lanzamiento, la estrategia ha conseguido batir sistemáticamente y con menor volatilidad al índice de referencia, gracias a la calidad de las compañías en cartera y a la disciplina en la aplicación del proceso de inversión.

Sycomore Selection Responsable - Resultados

Consecuencia del proceso de inversión y del estricto estilo de selección de compañías, el fondo presenta un perfil defensivo que forma un producto generador de alpha (creación de valor para el partícipe), de elevado tracking error (desligado del índice) y que protege al partícipe en las caídas pero que se queda rezagado en rallies alcistas (up capture ratio, down capture ratio y max. drawdown).

sycomore Selection Responsable Vs Indices

Estadísticos históricos desde lanzamiento:

i. Up Capture Ratio: ratio de captura alcista. Captura el 86,37% de la subida del mercado, es decir, en periodos alcistas sube menos que el benchmark.

ii. Down Capture Ratio: ratio de captura bajista. Captura el 62,93% de la bajada del mercado, es decir, en periodos bajistas cae menos que el becnhmark.

iii. Max. Drawdown: caída máxima realizada medida como diferencia entre el valor liquidativo más alto y el más bajo. Por un lado, la máxima caída de Sycomore de -19,58% es inferior al -25.35% del benchmark.

Consistencia en la rentabilidad relativa: analizando periodos de inversión consecutivos de 5 años, mes a mes, Sycomore consigue superar tanto al benchmark como a la media de fondos de la categoría en un 100% de las veces; mientras que en periodos de inversión consecutivos de 3 años, mes a mes, el fondo supera al benchmark un 90,2% de las ocasiones y a la media de los fondos de la categoría un 100% de las veces.

Rentabilidades Rolling 3a 5a

 

Comparativa vs Indice y Categoria

3. Equipo gestor

La estrategia está co-gestionada por un equipo de 4 profesionales, liderados por Cyril Charlot como máximo responsable de inversión y co-gestor de la estrategia desde el lanzamiento del fondo. Un aspecto importante a resaltar es la intención de los equipos de alinear intereses con los partícipes. Para ello, gestores y analistas invierten en los propios fondos que gestionan. Por último, la baja rotación de personal en los equipos de gestión y de análisis permite consolidar grupos de trabajo y beneficiarse de la creación de relaciones de largo plazo con las compañías del universo de inversión, repercutiendo positivamente en un mayor conocimiento y disponibilidad de información de las inversiones.

Sycomore Selection Responsable Equipo Gestor

4. Entidad gestora

Sycomore Asset Management es una boutique francesa fundada en 2001, independiente y propiedad de los fundadores y managers.

Sycomore Grupos de interes

Es una casa especializada en renta variable europea con un enfoque puramente fundamental y socialmente responsable. Actualmente está formada por 60 profesionales, entre los cuales hay 21 portfolio managers – analistas, 8 de los cuales son especialistas en Inversión Socialmente Responsable.

Activos bajo gestión Sycomore

La particular filosofía de gestión fomenta un espíritu de colaboración en la que prima el equipo frente al gestor estrella y evita procesos de comercialización agresivos, así como el lanzamiento de nuevos productos según las condiciones de mercado. En definitiva, desde sus inicios, Sycomore se ha mantenido fiel a su filosofía de gestión independiente, centrados en aquellos campos en los que ha demostrado tener una ventaja competitiva frente a la competencia.

5. Precio:

Los costes totales de las series clean y retail están ligeramente por encima de la media de los fondos de la categoría RV Zona Euro Capitalización Flexible.

Conclusión y reflexiones finales:

Sycomore Seléction Responsable es una excelente alternativa para inversores que, disponiendo de un horizonte de inversión de largo plazo, buscan invertir en compañías europeas de calidad a buen precio y con un criterio de inversión socialmente responsable.

 

Samuel Álvarez 

Analista de inversiones. Departamento de Análisis, Orienta Capital SGIIC S.A.

Fuentes utilizadas: MorningstarDirect y Sycomore AM

Disclaimer: el presente documento ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar información sobre la materia objeto del mismo. Está publicación no constituye una oferta de compra o de venta de los valores en ella mencionados, ni debe ser considerada ni utilizado como una oferta de suscripción de participaciones del fondo. La información contenida ha sido recopilada de buena fe y de fuentes que consideramos fiables, (Morningstar Inc. y últimos datos publicados por las firmas gestoras) pero no garantizamos la exactitud de la misma, la cual puede ser incompleta o presentarse condensada. El inversor que tenga acceso al presente documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Los contenidos y productos incluidos en este documento no están concebidos, ni dirigidos a aquellas personas que residan en jurisdicciones donde sus contenidos no se encuentren autorizados.

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para el departamento de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta