Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MERCADO DE DEUDA: Descripción y análisis en época de crisis.

En los siguientes posts estaré hablando de forma muy concreta de algunos de los instrumentos financieros tomando en cuenta a las personas que recientemente se están adentrando al mundo de la economía y las finanzas.

  • ¿Qué es el mercado de deuda?

El mercado de deuda o instrumentos de deuda, son aquellos donde los participantes del mercado no están dispuestos a adquirir una nueva deuda a través del crédito bancario, emitiendo títulos de deuda. Los participantes en este mercado son el gobierno federal, gobiernos estatales y las empresas paraestatales y privadas. Dichos instrumentos se encuentran dentro del mercado secundario, donde se adentran en este los inversionistas particulares.

  • Algunos instrumentos de inversión dentro de este mercado:

    • BONDIS (Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial)

    • CEDES (Certificados de Depósito)

    • CETES (Certificados de la Tesorería de la federación): Tiene vigencia de 28, 91, 175 y 365 días; siendo el de 91 el más demandado debido a su nivel de liquidez, considerado como referencia para el mercado.

    • Bonos a 10 años

Estos instrumentos pueden ser adquiridos en alguna banca comercial o en una casa de bolsa, manejando un costo y una tasa de rendimiento anual diferente. Para el caso exclusivo de los CETES también se pueden adquirir a través de la página CETES DIRECTO.

  • Consideraciones para un buen rendimiento a través de instrumentos de deuda:

Las tasas de rendimiento de dichos instrumentos tienen una correlación directa con la tasa objetivo que es establecida por Banco de México; si dicha tasa va a la baja, la de rendimiento será menor y su precio será mayor, y viceversa. Otro aspecto que se debe considerar es que la tasa de rendimiento debe de ser mayor a la tasa de inflación del país para tener ganancias.

  • Análisis del mercado:


Gráfico 1: Elaborado con datos de Investing con salida en R

Para este análisis se tomó como ejemplo los BONOS A 10 AÑOS; para el mes de marzo del presente año la tasa objetivo de Banxico estaba posicionada en 7%, por lo que visualizaba un alto rendimiento en este instrumento (Véase en el Gráfico 1), sin embargo, a inicios del mes de abril el rendimiento de estos instrumentos inicio una tendencia a la baja, ocasionado por el inicio de la crisis. En México y en el mundo se veía un panorama muy volátil, donde todo se dio consecutivamente; iniciando por la caída de las principales bolsas en el mundo, seguido de la caída de los precios de los contratos de futuros del petróleo lo que ocasionó que los inversionistas, al buscar refugio en su capital, comenzaron a comprar dólares, provocando que dicha moneda se apreciara llegando hasta casi $26 pesos por dólar. Banco de México tomó como medida para poder regular el tipo de cambio la disminución de la tasa objetivo, disminuyendo 50 puntos, consecuentemente las tasas de rendimiento de los instrumentos de deuda comenzaron a bajar.

NOTA: Normalmente la tasa objetivo disminuye con la finalidad de poder regular los niveles de inflación en el país, sin embargo, para inicios de la crisis, la inflación se encontraba en su punto más bajo desde el inicio de la última década, esto ocasionado por la caída de los precios de petróleo, al estar en su punto más bajo, provocó que los precios de los energéticos en México se regularan, amortiguando el costo de vida en el país.

Análisis elaborado con datos obtenidos del SIE (Sistema de Información Estadística) de Banco de México.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #2
    27/09/20 18:09
    Muchas gracias Edgar, lo aprecio mucho 
  2. Edgar Arenas
    #1
    27/09/20 17:50
    Excelente post Miguel. Muy interesante y apropiado al contexto actual.