Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Antes que nada, es preciso señalar la definición de este concepto, según la Comisión para el Mercado Financiero es un espacio donde “los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).”

 

En otras palabras, son mercados donde se compran y venden acciones y obligaciones, permitiendo dirigir los recursos financieros excedentes de agentes hacia otro tipo de agentes con necesidades de financiación.

 

 

Dentro de las principales funciones de este sistema destacan:

  1. Adoptar las medidas pertinentes para fomentar el ahorro y la inversión.
  2. Crear las condiciones de legalidad y seguridad adecuadas para las transacciones que se realicen en ella.
  3. Suministrar información sobre las expectativas de los inversores, lo que se refleja en las cotizaciones (Expansión, 2018)
  4. Facilitar los mecanismos de inversión e información.
  5. Respaldar las condiciones del mercado para así apoyar las decisiones de los inversionistas. 
  6. Proporcionar información acerca de las operaciones realizadas.

 

 

Dicho esto, ¿quiénes participan activamente en el mercado de valores en la economía mexicana? Resaltamos los siguientes organismos:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos (gob.mx, s.f.).
  • Banco de México. Es un organismo autónomo que promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago, de sus principales funciones es el de regular la emisión y circulación de la moneda.
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo (gob.mx, s.f.).
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Sus actividades se centran en la regulación, coordinación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Su propósito es promover, asesorar y proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros.

 

 

 

Anexo.

Avances es el mercado bursátil los últimos 5 años según el Gobierno de la República:

  • La capitalización del mercado pasó de 6,818.4 mmdp a 7,841.2 mmdp.
  • Se listaron 10 nuevas empresas. 
  • El IPC ha registrado un incremento de 20.5%, al pasar de 42,323.84 pesos a 51,011.87 pesos
  • Se han emitido 76 disposiciones en la materia, destacan las que se refieren a casas de bolsa con 15; servicios de inversión y prácticas de venta con 13 y las que tienen que ver con eficiencia operativa del sector de fondos con 12.
  • Se autorizaron 232 emisiones en el mercado de capitales, con un total de 935,585 mdp: acciones 36, índices 6, inscripciones sin oferta pública 5, ofertas de compra y suscripción recíproca 2, ofertas de adquisición 15, CKDs 148, Fibras 18 y Cerpi 1.
  • El mercado de deuda autorizó 108 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo y 456 emisiones de mediano y largo plazo por un total de 4,831,432 mdp. 
  • 549 Sociedades de Inversión se transformaron en Fondos de Inversión y se autorizaron un total de 69 nuevos Fondos de Inversión.

 


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Mercado financiero
  • Mercado de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!