Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Yogome, ¿una dura lección para el ecosistema emprendedor en Latinoamérica?

La compañía mexicana fue fundada en el 2011 cuando Manolo Díaz y Alberto Colín crearon una Startup dedicada a diseñar, desarrollar y comercializar juegos educativos. En tan solo 7 años sus contenidos ya estaban disponibles en seis idiomas (inglés, portugués, chino, español, japonés y coreano), y tenía presencia en 30 países a lo largo de todo el globo terráqueo.  

 

Yogome era un claro ejemplo y “caso de éxito” del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, por lo que el cierre de la empresa ha provocado un estado de incertidumbre y preocupación. Nos preguntamos: ¿Qué fue lo que le sucedió a esta Startup capaz de levantar más de 30 millones de dólares en fondos?        

 

“Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa” fue el mensaje que el pasado Jueves 4 de Octubre los directivos de Yogome dieron a conocer a sus 150 empleados. Cabe mencionar que ningún directivo se ha manifestado públicamente (este mensaje se dio a conocer gracias a un video filtrado a Forbes en el momento del comunicado)

 

 

Empleados de Yogome

 

 

Según la información recabada, Manolo Díaz alteraba las cifras presentadas ante los inversionistas, socios y trabajadores, en donde a través de un bot elevaba los registros de descargas e ingresos en la Apple Store. Un inversionista de la plataforma en calidad de anónimo afirmó a Expansión que “Yogome construyó un sistema intermediario que maquilaba información” Hasta el momento no se tienen datos sobre el paradero de los múltiples fondos recibidos por parte de los inversionistas, se habla de un fraude por parte de Manolo Díaz.

 

 

Múltiples especialistas y emprendedores se han manifestado ante este “fraude”:

 

“La industria de los fondos se basa en la confianza y en los patrones, algo que hoy necesitamos recuperar ya que Yogome era considerado un referente en tecnología y emprendimiento por el capital que había levantado en tiempo récord. Inclusive me tocó conocer fondos de inversión que usaban a la compañía como ejemplo de éxito”, -Karlo Valentín, fundador de Klustera.
 

“Los inversionistas siempre ponen controles como gobierno corporativo en las empresas en las que invierten, pero en este caso específico no había manera de que los socios capitalistas se dieran cuenta de que algo malo estaba pasando porque el engaño fue muy sofisticado” -Luis Antonio Márquez, director del Centro de Innovación y Emprendimiento en EGADE Business School.

 

“El boom del emprendimiento en México ha abierto la puerta a todo tipo de jugadores, entre ellos a emprendedores que quieren aprovecharse del momento y fondos que solo quieren aprovecharse de emprendedores. El caso de Yogome nos tiene que servir a todos para estar más alertas y generar mecanismos e instrumentos legales para evitar que se repitan estas situaciones”, -Luis Fernando Montes de Oca, fundador de Laudrive.

 

“En México existen compañías y fundadores con enorme pasión y las motivaciones correctas para crecer. Este caso no refleja la cultura de esos emprendedores. No es momento para desacelerar el gran momento que hay en la región, si no acelerarlo con un enfoque en apertura y transparencia, esa que le exigimos mucho al sector público, y no es tan fácil de lograr”, -Juan Pablo Escobar, CEO de Cívica Digital.
 

“Lo correcto, y asumiendo que sí fue un fraude, es que se tomen cartas en el asunto y se lleven hasta sus máximas consecuencias. El Venture Capital no va a desaparecer, México sigue siendo un mercado muy atractivo, y aunque esto parezca un golpe fuerte a corto plazo, a largo plazo nos ayudará a crear instituciones más fuertes, así como para mejorar los procesos de inversión” -Joan Segura, CEO de Play Business.


 

Lectores, ¿este suceso afectará en el panorama y quehacer de los inversionistas extranjeros en México?


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Fraude
  • emprender
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!