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Análisis fundamental de empresas cotizadas
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Nike Vs Inditex

NIKE, que debe su nombre a la Diosa de la Victoria griega, presenta un comportamiento bursátil en los últimos años con un sólido recorrido alcista. Hoy en día tiene una valoración superior a la española INDITEX en un 22% y sus beneficios en el año 2017 fueron un 25% mayores. Para sacar esta distancia, NIKE necesita vender un 40% más de INDITEX.  Sin embargo, con modelos diferentes de negocios, presentan ciertas semejanzas.

Tamaño y resultados. NIKE diseña y vende, dejando la producción fuera de la estructura del negocio. El producto ideado cada vez lo tiene que producir más barato, por lo que a medida que sube el nivel de vida en aquellos países donde se fabrica por precio, con salarios muy bajos, cambia a otros donde el desarrollo no se ha realizado y las condiciones del empleado son casi inhumanas. Actualmente se está produciendo un cambio en la fabricación desde China, Vietnam o India hacia Dhaka.

El tamaño de NIKE hace que solo en China compre su producto a 195 fábricas donde trabajan más de 250 mil empleados. En Vietnam e Indonesia sucede lo mismo, donde en total están empleadas 370 mil personas. En toda Asia, con Taiwán, India, Tailandia, Pakistán, Filipinas, Malasia y Corea del sur, más los países reseñados anteriormente, están empleados 998 mil trabajadores en condiciones de muy baja calidad.

Se dan casos como la remuneración de 1,60 dólares la hora, la prohibición de ir más de una vez al cuarto de baño durante la jornada laboral, la falta de remuneración adicional por los trabajos de noche, el empleo de menores de edad, la falta de días festivos o la inexistencia a derecho de vacaciones.

Todo esto supone para NIKE tal desgaste, que intenta paliarlo vigilando la política de algunos proveedores y diversificando suministradores de tal forma que evita la dependencia de unos pocos. Algo parecido sucede en INDITEX, si bien es cierto, que se implantan sistemas de control. Pero es difícil, verificar la realidad de lo que sucede una vez hayan desaparecido los controladores, por mucho que se establezcan sistemas de visita sin aviso.

NIKE es líder mundial en el mercado de ropa deportiva a distancia de ADIDAS, con una cuota del 37%. Igual que sucede en  INDITEX, existe una diversidad de marcas, según a quien vaya dirigido el producto y el deporte que se pretende cubrir. Existen diferentes tipologías comerciales como NIKE, NIKE +, AIR JORDAN, NIKE SKATEBOARDING, HURLEY INTERNATIONALY, CONVERSE ó NIKE CR 7.

A diferencia de INDITEX, NIKE mantiene una política publicitaria y de patrocinio muy fuerte para dar prestigio a su marca. Con el eslogan JUST DO IT patrocina a deportistas como MICHAEL JORDAN, CRISTIANO RONALDO, KYRIE IRVING, ROGER FEDERER, TIGER WOODS, RAFAEL NADAL,  SERENA WILLIANS, NEYMAR y muchos más, así como acontecimientos deportivos que cuentan con su patrocinio como el TOUR DE FRANCIA, LA COPA AMERICA, las selecciones de BRASIL, FRANCIA, PORTUGAL o clubes de fútbol como ATLÉTICO DE MADRID, BARCELONA, PSG e INTER DE MILAN.

También existen con INDITEX diferencias con el modelo de venta. Mientras INDITEX realiza sus ventas en tiendas propias, NIKE, además de sus locales de firma, comercializa a través de terceros el 70%. Menos gastos fijos, pero también menos motivación de venta, a la vez que en muchos casos, se exponen sus productos con los de la competencia.

La clientela en las dos compañías es joven. En NIKE el calzado representa el 61% de la facturación seguida del 28% de la vestimenta deportiva. A diferencia de INDITEX, el 70% de sus clientes son hombres y el 30% mujeres.

En cuanto a resultados, NIKE desde el año 2009 ha conseguido aumentar por 1,7 veces los ingresos, creciendo en 1,5 los fondos propios y ha seguido una política generosa de reparto de dividendos, a la vez que multiplicaba por 3 sus resultados. En esta faceta, INDITEX presenta otros resultados. Los ingresos se elevan por encima de 2,5 veces, los fondos propios por 2,75 y el resultado por 3. Para obtener el mismo crecimiento de resultados, NIKE necesita menos capital y menores crecimientos en ventas.

En cualquier caso, de este pequeño análisis creo que podemos sacar conclusiones. Se trata de magníficas compañías, con ciertos riesgos futuros, pero con una gran capacidad para poder superarlos. ¿En qué empresa conviene invertir? Las dos han tenido un desarrollo alcista en la bolsa en la medida que han ido mejorando los resultados y tal vez, por eso no conviene diferenciar en esta cuestión. Si se busca un valor sólido a largo plazo, conviene estar presente en los dos. Tal vez, en mayor proporción en INDITEX sobre NIKE (60-40%). La firma deportiva vende el 50% en Estados Unidos y por lo tanto, puede tener mayor crecimiento en el resto de mundo. Sin embargo, en Asia puede encontrarse con plagios a sus productos, incluso entre sus propios fabricantes aliados, que le dificulte una mayor penetración.

Como sucede siempre que valoramos compañías que cotizan en euros con otras que lo hacen en dólares, hay que estar pendiente a la evolución de tipos de cambios, que pueden perjudicar o mejorar los resultados, cuando realizamos el cambio a la moneda local.