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NASPERS, cuyo embrión inicial nació en Sudáfrica en el año 1915 como editora del periódico en idioma holandés DE NATIONALE PERS BEPERKT,  medio dirigido a un lector de raza blanca, conservador, defensor de las ideas xenófobas imperantes en ese momento en la nación africana y guiado siempre por una línea editorial propagandística de la política ordenada por el Partido Nacional en el poder durante el tiempo que duró el régimen dictatorial hasta el inicio de la democracia con la llegada al poder del carismático líder NELSON MANDELA en 1.994 de defender el apartheid imperante como modelo de convivencia, es hoy una de las diez empresas más grandes del mundo en capitalización bursátil entre las compañías cuyos negocios están inter relacionados con el sector de media, internet e inversión tecnológica, contando en la actualidad y a través de sus diversas sociedades donde participa financieramente con más de 1.200 millones de usuarios frecuentes a lo largo del mundo.

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La compañía NASPERS se ha hecho tan grande en su valoración para un mercado bursátil tan relativamente pequeño como la bolsa de Johannesburgo, donde ha llegado a representar por sí misma el 25% del valor total de la suma de todas las sociedades y grupos empresariales cotizados en él, que se ha visto obligada a crear una nueva empresa, denominada PROSUS y de la que posee una participación social del 73%, donde agrupar sus participaciones en negocios fuera de su país de origen, sacándola el año pasado a cotizar en el mercado EURONEXT con sede en  Ámsterdam como fórmula para dar valor a la cabecera del Holding, a sus socios partícipes, así como fórmula futura para  poder atraer a  inversores a participar en su capital, dando una visibilidad mas cierta de lo que es el grupo en la actualidad.

Pero sin lugar a dudas, entre todas las inversiones financieras realizadas en START UP y negocios relacionados con el mundo de internet en este tiempo, la más brillante de todas las efectuadas fue la realizada por NASPERS en la compañía china TENCENT.

TENCENT, creada en 1998 y donde NASPERS tomó una participación de un  tercio de su capital mediante una aportación dineraria cuantificada en la cifra de 34 millones de  dólares, tiene hoy en día su porcentaje una valoración  en bolsa superior a los 133 mil millones de dólares.  La compañía, que cuenta con más de mil millones de usuarios y con una potente plataforma de pagos,  es líder en el mercado chino de mensajería y redes sociales  con la marca WECHAT, equivalentes en dicha zona del mundo a las firmas FACEBOOK, WHATSAPP o SPOTIFY en Occidente, así como también cuenta con un importante negocio de videojuegos, cuya facturación por sí sola es superior en un 44 % a la que realiza SONY a través de su marca PLAYSTATION.

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La otra compañía histórica donde participa PROSUS N.V. con el 28% de su capital es la rusa MAIL.RU, principal grupo dedicado a internet en dicho país, lo que le permite posicionarse significativamente dentro de un mercado que considera estratégico para su futuro.

Pero el valor intrínseco de PROSUS N.V., denominada con anterioridad a  su salida a bolsa MYRIAD INTERNATIONAL HOLDING N.V, no es solamente las dos participaciones financieras que posee en su cartera, tanto en la china TENCENT como en la rusa MAIL.RU, sino la agrupación de más de 80 participaciones de control en diferentes compañías que se encuentran clasificadas según la rama de actividad a la que se dedique cada una.

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Los principales negocios participados se encuentran enfocados en tres áreas diferenciadas según la tipología de la actividad desarrollada: clasificados, pagos y fintech, así como negocios de entrega de comida rápida a domicilio. Todas ellas por sí mismas tienen unas características comunes en su funcionamiento, tienen una base firme en sus cimientos financieros y a su vez tienen aseguradas un crecimiento exponencial en sus ventas futuras.

La presencia internacional de los negocios se centra geográficamente fundamentalmente, e independientemente de China, Rusia y la propia Sudáfrica, en mercados como Brasil, África, India, Europa Central y Oriental y América.

En el cuadro que se anexa  mostramos las principales participaciones en empresas, muchas de ellas embrionarias y otras ya consolidadas entre las que observamos marcas tan conocidas como la India, especialista en reparto de comida rápida a domicilio SWIGGY, la plataforma de comercio online norteamericana LETGO que recientemente ha encabezado operaciones corporativas con la división estadounidense de la compañía española WALLAPOP, la alemana DELIVERY HERO, la conocida editorial de anuncios clasificados a través de su web OLX, PayU, MULTICHOICE o el centro de aprendizaje en línea MYACADEMY.

La estrategia seguida por la compañía en sus inversiones siempre se basa en criterios selectivos similares. Se posiciona en empresas que fomenten el consumo por internet, realiza una primera fase considerada como semilla y espera mediante la participación en su gestión la maduración final del negocio y su puesta en rentabilidad, para posteriormente, y siempre que la oferta económica sea considerada suficientemente interesante, enajenarla o adquirir competidores para ganar mayor cuota de mercado y poner su inversión en valor para sus accionistas.

A partir de las plataformas NASPERS FONDRY y NASPERS LABS, el grupo también presenta otra línea de actividad bastante interesante apoyando financieramente a empresarios sudafricanos en sus orígenes empresariales para el desarrollo de sus proyectos digitales iniciales o mediante la formación a jóvenes que quieren desarrollar sus ideas, asesorándoles en el buen fin de las mismas.

Algo similar a lo realizado por NASPERS, últimamente utilizando la plataforma PROSUS, fue en su origen la idea que tuvo en la cabeza el presidente de TELEFONICA, José Maria Villalonga, para desarrollar actividades relacionadas con el mundo digital utilizando a la operadora española como base de operaciones. Sin embargo, y solo fijándonos en los continuos cambios en el modelo de gestión, las malas decisiones estratégicas llevadas a cabo con el tiempo  y  la evolución de la acción en los últimos años, donde el precio de la misma ha perdido cerca del 80% de su valor, podemos valorar el error estratégico llevado a cabo. Frente a ello observamos la fuerte revaloración que han experimentado en ese tiempo las acciones de NASPERS, especialmente gracias al éxito que tuvieron sus inversiones iniciales.

MEDIA24, compañía que fue la base de la actual NASPERS, es el líder sudafricano en medios de comunicación estando su cartera de servicios dedicada al negocio digital, TV, entretenimiento, periódicos, revistas y negocio editorial, tanto en su fabricación como en su distribución, dentro del área geográfica de Sudáfrica. Aunque fue el origen del negocio, es una línea poco rentable, donde como se observa en los cuadros confeccionados a continuación tanto márgenes como ventas desciende anualmente. Esta es una constante que sucede en casi todos los grupos del sector a nivel mundial debido a la existencia de grandes competidores, la oferta informativa gratuita e instantánea y el descenso en los ingresos por publicidad así como la caída de venta de prensa impresa.

Entre sus marcas más reconocidas se encuentran los periódicos BEELD, CITY PRESS, el DAILY SUN y el DIE BURGER, las cadenas de televisión CHANNEL 24 y NEWS24 y las editoriales COLLEGIUM, NB PUBLISHERS, JONATHAN BALL PUBLISHERS, VAN SCHAIK PUBLISHERS y VIA AFRIKA.

Por su tamaño actual y su capacidad demostrada de gestión MEDIA24, siempre que se dieran las condiciones de mercado y financieras oportunas, podría ser un candidato ideal para hacerse con el control del grupo editorial español PRISA, que como es públicamente conocido atraviesa desde hace más de una década una situación sin precedentes de crisis, y necesita ineludiblemente un líder en su accionariado, que independientemente de defender sus legítimos intereses económicos, tenga experiencia en la dirección correcta de un conglomerado empresarial de esas características.

La tercera y última línea de actividad que desarrolla el grupo NASPERS, esta vez solo en África y fundamentalmente en su país de origen Sudáfrica, es la realizada a través de la compañía TAKEALOT. Su participación en la misma es del 53,5% siendo su fundador, la firma TIGER GLOBAL todavía propietario del 34% del capital.

La compañía, que ha realizado fuertes inversiones en los últimos años en las áreas de distribución, almacenamiento y logística, aspira con el tiempo a ser el jugador dominante en el mercado sudafricano de comercio electrónico en fuerte competencia con su rival AMAZON.

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