¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Qué es el IPC?

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto. Este índice refleja cuanto ganó o perdió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una jornada. En este post veremos cómo se elabora el IPC, qué emisoras lo componen, cuál ha sido su evolución y rendimiento en los últimos años. 

 
ipc
 
 

¿Qué es el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

El IPC Es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento que puede tener este mercado tomando como referencia la variación de precios de una muestra de todos los títulos que se negocian en la bolsa.
 
El índice de precios y cotizaciones (IPC) es elaborado diariamente por la Bolsa Mexicana de valores con base en los resultados de la sesión cotidiana, y tomando como referencia las 35 emisoras principales de los distintos sectores de la economía.
 
 

Índice de precios y cotizaciones (IPC): evolución (20 enero 2016)

indice de precios y cotizaciones evolucion
 

 

¿Cómo se calcula el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

El índice de precios y cotización (IPC), se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
 
La muestra del Índice de precios y cotizaciones, está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, estas se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los Precios de las Acciones determina el rendimiento para el inversionista.
 
ipc cálculo
 
Se suelen elegir las más negociadas y con mayor crecimiento durante un año, a fin de garantizar que los resultados que se obtengan durante el siguiente año tengan el respaldo de empresas sólidas.
 
Esta muestra del IPC, se da a conocer todos los años a mediados de enero, la cual comienza a surtir efecto a partir de febrero para los siguientes 12 meses.
 
La BMV hace una evaluación diaria de las operaciones realizadas por las emisoras registradas en el IPC, luego de lo cual define el resultado final en unidades, cifra que compara con la de la sesión anterior para determinar si hubo avance o retroceso.
 
A partir del índice de precios y cotizaciones, los inversionistas pueden hacer una evaluación del comportamiento del mercado y establecer estratégicas financieras que les representarán un mayor rendimiento en sus proyectos de inversión a futuro.
 

Vídeo explicativo del Índice de precios y cotizaciones (IPC)

 

¿Cuáles son las empresas listadas en el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

 
Actualmente la lista de las emisoras que forman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 2016 está compuesta por empresas como: América Móvil, Fomento Económico Mexicano, Grupo Televisa, Grupo Financiero Banorte, Wal-Mart de México, Grupo México, Cemex, Alfa, Grupo Financiero Inbursa, Coca-Cola Femsa, Grupo Financiero Santander, Grupo Bimbo, Kimberly-Clark de México, Grupo Aeroport-B, Gruma, Mexichem...
 
Índice de precios y cotizaciones: Empresas
Índice de precios y cotizaciones: Empresas 2
Índice de precios y cotizaciones: Empresas 3
Índice de precios y cotizaciones: Empresas 3
 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  • 0
  • 0
  • Autor del blog

    • Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    Guía Casas de Bolsa

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos