blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

MoNeT: Nuevo sistema de negociación de la BMV

La BMV (Bolsa Mexicana de Valores) presentó a principios de septiembre del 2012 el nuevo sistema informático de negociación con el que operadores de los mercados financieros representados en la BMV podrán negociar sus transacciones con mayor rapidez.

Con el nuevo sistema se sustituyó el anterior sistema de capitales y los dos sistemas de derivados por MoNeT (Motor de Negociación Transaccional). Con el cambio, MoNeT se convierte en  la  única plataforma con la que podamos operar en la BMV.
 
BMV
 
El nuevo sistema de negociación ha sido posible gracias a la inversión de 150 mdp del grupo BMV y al desarrollo llevado a cabo por Bursatec, la división tecnológica de la BMV. Para el desarrollo también colaboraron el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon, IBM, Oracle Java Labs y Roland Tibell & Bourse Consult.
 

¿Qué mejoras aporta MoNeT al sistema de negociación?

Este sistema pone a la BMV como la segunda bolsa del mundo en rapidez, solo detras de la bolsa de Suiza y por delante de bolsas tan importantes como la NYSE de EE.UU. o el London Stock Exchange de Inglaterra. Esto se debe a que con MoNet el tiempo medio para la realización de operaciones se sitúa en 90 microsegundos.
 
Por otro lado, el número de transacciones que soporta  el sistema es de 100.000 transacciones por segundo. Sin embargo la capacidad de transacciones por segundo puede hasta ser aumentada en un futuro con la adquisición de nuevos servidores.
 
Otra de las ventajas del nuevo sistema es la capacidad de volumen con la que se puede operar con él. Los volúmenes por operación pueden ser mucho más grandes que antes, un ejemplo de ello es la operación realizada por el Santander por valor de 4.000 mdd en las ultimas semanas. Esta operación no podría haber sido posible sin el nuevo sistema de negociación MoNeT.
 
monet
 
El objetivo del nuevo sistema de negociación MoNeT ya se ha dejado notar. El pasado día 30 de noviembre se registro el máximo histórico de operaciones realizadas, alrededor de unas 186.566. Este número no podría haber sido alcanzado con el anterior sistema por no contar con la rapidez necesaria para el ingreso de todas las operaciones.
 

Críticas a MoNeT

Pero no todo ha salido tan bien como se esperaba, el nuevo sistema registro fallos técnicos al poco tiempo de empezar a funcionar, en concreto han sido 3 fallos los que se han registrado a los tres meses de entrar en funcionamiento. Esto creó  dudas sobre su funcionamiento y de si las autoridades pueden reaccionar ante estos fallos técnicos. Pero estos fallos no se limitan a MoNeT, de hecho los fallos técnicos en los sistemas de negociación informatizados no son nuevos, el caso de salida a bolsa de Facebook  o el de Knight Capital son ejemplos de ello
 
Luis Téllez, presidente del grupo BMV, defendió los fallos iniciales de MoNeT:
Los medios electrónicos son medios sofisticados que están sujetos a problemas internos. No hay sistemas infalibles en el mundo, el propio servicio de la NASA ha tenido problemas.
Además, MoNeT tiene incorporados una serie de filtros con los que se previene el registro de operaciones fuera del rango de volúmenes y precios. Estos filtros no retardan el tiempo operación pues los 90 microsegundos citados incluyen estos filtros.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora