Acceder

En la bolsa mexicana de valores, los agentes son todos los participantes que intervienen en el proceso de compra/venta de títulos financieros. Para que una transacción se haga efectiva debe de haber una entidad que emita los títulos, unos intermediarios que conecten la demanda con la oferta e inversionistas que deseen adquirir los títulos. Todo este proceso debe de estar bajo la supervisión y regulación de una autoridad.

bmv

Entidades emisoras

Las entidades emisoras de títulos financieros pueden ser tanto sociedades anónimas como organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras. Estas entidades, las cuales deberán cumplir con la normativa y regulación establecida por la CNBV, pueden ofrecer tanto acciones como títulos de deuda en la BMV. Normalmente la emisión de estos títulos depende de las necesidades de financiación de la empresa que los emita.
 
Los títulos ofrecidos van dirigidos a la adquisición de los mismos por parte de los inversionistas, quienes dependiendo de sus necesidades y preferencias se decantaran por la inversión en acciones (renta variable) o la inversión en títulos de deuda (renta fija).
 
Cuando una empresa vaya a realizar una emisión de acciones deberá comunicarlo a la CNBV y realizar los trámites necesarios para cumplir con los requerimientos que la CNBV le imponga. Posteriormente la CNBV le impondrá una serie de condiciones en concepto de mantenimiento.
 

Intermediarios bursátiles

Los intermediarios bursátiles, normalmente casas de bolsa, son necesarios para que el mercado de valores de la BMV funcione correctamente:
  • Los intermediarios bursátiles cumplen con la función de representación de las entidades emisoras descritas en el párrafo anterior. Además de ello ofrecen a estas entidades el servicio de asesoramiento para que puedan emitir los valores en la BMV.
peso
  • Son los encargados de conectar la oferta de títulos ofrecidos por los emisores con la demanda de los mismos por los inversionistas. Esta función de intermediación es la que les proporciona beneficios a las casas de bolsa ya que cobran comisiones por la compra/venta de títulos entre la entidad emisora y los inversionistas
Estas funciones serán llevadas a cabo por los operadores de las casas de bolsa, los cuales deberán estar registrados y autorizados por la CNBV y la Bolsa Mexicana.
 

Inversionistas

Los inversionistas cumplen con una función muy importante ya que gracias a ellos las entidades emisoras pueden acudir a la BMV y emitir títulos financieros con los que poder financiarse. Los inversionistas pueden ser tanto personas como sociedades de inversión:
  • Los inversores individuales pueden ser tanto personas nacionales como extranjeras  y, mediante la intermediación de las casas de bolsa, colocan sus ahorros y fondos en títulos financieros de la BMV con la finalidad de obtener un determinado rendimiento.
  • Los inversores institucionales son todas aquellas sociedades que tienen la capacidad de invertir, mediante casas de bolsa, grandes montantes de capital, ya sea por cuenta propio o a cuenta de terceros, tales como sociedades de inversión, fondos de pensiones, etc…

Autoridades de Supervisión y Regulación

Las autoridades de supervisión y regulación son las encargadas de hacer cumplir los requisitos y condiciones vigentes por los agentes descritos. En México, esta autoridad está representada por tres instituciones reguladoras:
  • SHCP: La SHCP es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene como finalidad gestionar la política económica del Gobierno, por tanto es responsable de la política fiscal y de los impuestos. A través de su ORI (Oficina de Relación con Inversionistas) la SHCP proporciona información económica de calidad para la posterior evaluación por parte de los inversionistas, quienes podrán inscribirse si lo desean a este servicio de información.
shcp
  • Banco de México: El banco de México es el banco central de México. Entre sus funciones se encuentran la de emitir divisa local o mantener la estabilidad del sistema financiero.  También lleva a cabo operaciones en el mercado de valores y en el mercado cambiario para regular la liquidez y el tipo de cambio. Además establece la regulación para la banca y casas de bolsa.
  • CNBV: Es el organismo más relacionado con la BMV ya que tiene por objetivo la estabilidad del sistema financiero mexicano y el desarrollo del mismo. Es el encargado de autorizar a las entidades emisoras y a las casas de bolsa, pero también lo es de inspeccionar e investigar actos que puedan poner en duda el cumplimiento de la ley por parte de entidades u organismos financieros.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!