Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IPC: Claves de su Cálculo

El IPC

El IPC o Índice de precios y cotizaciones es el índice por el cual están representadas  todas las empresas de mayor capitalización de todo México. SI el índice registra un aumento o retroceso a lo largo de un día es porque la cotización de las acciones de las empresas que en él se representan ha aumentado o disminuido. Por tanto, el IPC mide el rendimiento de las acciones de las empresas que estén cotizando en la BMV.
bmv
Para el cálculo del IPC se tienen en cuenta las 35 empresas  de mayor capitalización bursátil, si bien este número puede variar ante ciertos eventos, como podría ser la escisión de dos empresas representadas en el índice.
 

Cálculo de la variación diaria

La variación porcentual diaria mide el avance o retroceso de la cotización de todos los valores del IPC y se obtiene con la siguiente fórmula:
calculo diario
siendo:
It: Indice del día "t"
Pit: Precio de las acciones de la empresa "i" el día "t"
Qit: Acciones inscritas de la empresa "i" el día "t"
FAFi: Factor de ajuste por acciones flotantes de la empresa "i"
fi: Factor de ajuste por ex-derechos de la empresa "i" el día "t"
 

¿Cómo se seleccionan las empresas?

La selección de las empresas  se realiza mediante una serie de filtros. Por tanto, para que una empresa entre a formar parte del IPC primero deberá de cumplir unos requisitos en base a:
  • Tiempo mínimo de operación continua.
  • Porcentaje de acciones flotantes: Acciones en manos del público disponibles para la compra/venta en mercado secundario
  • Valor de capitalización flotado mínimo: Acciones flotantes multiplicado por precio de la acción.
Después de pasar los filtros anteriores se escogerán las 45 empresas que obtengan un mayor factor de rotación. Posteriormente se calificaran esas 45 empresas en base a tres indicadores:
  • El factor de rotación.
  • Valor de Capitalización Flotado.
  • Mediana mensual del importe operado en la BMV durante las últimas 12 mensualidades.
La calificación se realiza de la siguiente manera:
 
Emisora Calificación Rotación Calificación VCF Calificación Importe Total
A 2 1 2 5
B 1 2 3 6
C 4 4 1 9
D 3 3 4 10

 
Después de elaborar las tablas se escoge a las 35 empresas que hayan tenido menor valor al sumar su posición en los distintos indicadores. Si dos empresas alcanzan el mismo valor será la empresa con mayor Valor de Capitalización Flotado la que tenga preferencia para formar parte del IPC.
 

Ponderación de cada empresa en el IPC

Cada una de las 35 empresas seleccionadas previamente tienen distinta ponderación en el índice dependiendo del Valor de Capitalización Flotado (VCF). Para el cálculo del VCF se tendrá en cuenta el % de acciones flotantes, las cuales serán redondeadas conforme lo expuesto en la siguiente tabla:
 
vcf
 
El Valor de Capitalización Flotado (VCF) y la ponderación de cada empresa (Wi) se determina con las siguientes fórmulas:
 
VCFi = FAFi x Qit x Pit
 
Wi = VCFi / VCFIPC
 
Siendo VCFIPC el Valor de Capitalización Flotado de todas las empresas del IPC. La ponderación máxima para una empresa no puede ser superior al 25% ni del 60% para los 5 mayores empresas. Además se procederá de manera trimestral a un rebalanceo de las ponderaciones para corregir las desviaciones posibles.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!