Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cómo calcular los dividendos?

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son la parte de utilidades de una compañía que distribuye a sus accionistas o propietarios. En función de las utilidades que tenga una compañía, ésta, en su consejo de administración decidirá qué parte de estas utilidades se repartirán entre sus propietarios o accionistas. A este porcentaje que se reparte a sus accionistas se le conoce como «Pay Out».

¿Cómo calcular los dividendos?

ANALIZAMOS A FONDO LOS DIVIDENDOS

1) ¿Qué son los dividendos?

2) Dividendos y utilidades de la empresa

3) Cobro de dividendos

  • Cómo puedo cobrar dividendos
  • ¿Qué diferencia hay entre cobrar en efectivo o en acciones?

4) Cálculo de dividendos

  • Vídeo explicativo
  • Rentabilidad de los dividendos
  • Precio con dividendos constantes
  • Precio con dividendos crecientes

 

Dividendos y utilidades de la empresa

Cuando un inversionista decide invertir en una empresa es porque considera que ésta aumentará sus utilidades en el futuro, obtendrá una mayor valoración y por tanto el precio de sus acciones aumentará en la bolsa de valores. Todos sabemos que el capital de las compañías está dividido entre acciones y si la empresa decide repartir dividendos lo hará por igual a cada acción. En función de la parte de las utilidades que se vayan a repartir entre los accionistas se calcula el dividendo por acción, que es el equivalente a la utilidad a repartir entre el número de acciones. 

 

El Dividendo por acción es el resultado de dividir el beneficio o utilidad de la empresa que va destinada a sus propietarios o accionistas, dividido entre el número de acciones que tiene la empresa. Independientemente del número de acciones que tenga un inversionista el dividendo por acción será el mismo. Logicamente, si un inversionista tiene más acciones, el agregado del dividendo que recibirá por todas sus acciones será mayor. 

 

Cobro de dividendos

En el mercado de acciones, los dividendos son la retribución que cobran los accionistas por el hecho de ser participes de una empresa. Por tanto, el poseedor de acciones cobrara esos dividendos si así se acuerda en la Asamblea General de Accionistas, la cual también determinará la periodicidad de pago de los dividendos así como el método de pago.
 
 

Estos dividendos podrán ser cobrados tanto en dinero como en acciones. En ambos casos la Asamblea General determinará la cantidad de dinero a percibir, en caso de que los dividendos se paguen en dinero o bien, el número de acciones necesarias para el cobro de una acción, en caso de que los dividendos se paguen en acciones.

Cobro de dividendos

¿Cómo puedo cobrar dividendos?

Para poder cobrar los dividendos primero debemos haber adquirido las acciones antes de la fecha ex dividendo, es decir, antes de la fecha que nos da el derecho a cobrar el dividendo. 

La fecha ex dividendo es el día a partir del cual dejamos de tener derecho a cobrar el próximo dividendo. 

Una vez tenemos en nuestra posesión las acciones en las fechas correctas, existen dos modalidades para cobrar los dividendos:

  • Dividendo en metálico (dinero)
  • Dividendo en acciones

Las empresas pueden decidir repartir el dividendo en dinero o en acciones. Esto significa que nosotros podremos elegir si queremos cobrar dinero en efectivo o nuevas acciones. 

 

¿Qué diferencia hay entre cobrar en efectivo o en acciones los dividendos?

  • Si cobramos en efectivo ese dinero podemos destinarlo a lo que nosotros queramos, podemos guardarlo, o invertir en otras empresas. 
  • Si cobramos las acciones estaremos reinvirtiendo los dividendos en la empresa, y por tanto esperamos que la empresa siga creciendo y aumentando su valoración. 

Nuestra decisión se basará en según qué rentabilidad esperemos obtener en cada momento. Si consideramos que es más rentable invertir en la empresa, reinvertiremos el dividendo (cobraremos el dividendo en forma de nuevas acciones), si consideramos que es más rentable invertir en otra emrpesa, o queremos gastar ese dinero en otra cosa, procederemos a cobrar el dividendo en efectivo.

 

 

Cálculo de dividendos

Normalmente el cobro de dividendos se realiza en dinero. Como se ha explicado antes, el cobro de dividendos en dinero se realiza por el importe acordado en la Asamblea General de Accionistas, por lo que será ese organismo quien decida la remuneración o no de sus accionistas y en qué cuantía.
 

Vídeo: Cómo calcular los rendimientos y dividendos de una acción

 
Es habitual que las empresas que mayores dividendos reparten entre sus accionistas sean empresas grandes con poco margen de crecimiento pues de lo contrario utilizarían el importe de esos dividendos en inversiones con las que poder seguir creciendo.
 
 
Cuando la Asamblea General de Accionistas fije el importe por dividendo se pueden realizar una serie de cálculos con los que poder comparar los dividendos proporcionados por las distintas empresas:
 
Cálculo dividendos: rentabilidad y precios

 

Rentabilidad de los dividendos

  • Rentabilidad de los Dividendos: A mayor rentabilidad por dividendo mejor ya que el beneficio obtenido por dividendo se realizara con un desembolso por acción menor. La rentabilidad por dividendo se obtiene con el cálculo siguiente:
Rentabilidad por dividendo = Dividendo por acción esperado / Precio acción actual

 

Precio con dividendos constantes

  • Precio con dividendos constantes: En este caso la valoración del precio de la acción se realiza a partir dividendos distribuidos por acción y de la rentabilidad que como inversores exigimos:

Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida

 

Precio con dividendos crecientes

  • Precio con dividendos crecientes: En este cálculo suponemos que los dividendos crecen periodo tras periodo a una tasa determinada y constante (g):

Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida - (g)

 

Con estos cálculos se puede comparar de manera correcta los dividendos repartidos por las distintas empresas, ya que una comparación de ellos en términos absolutos no es del todo correcta. Además, también habrá que tener en cuenta la fiscalidad de los beneficios obtenidos por el cobro de dividendos debido a que reducirá la rentabilidad final. Checa Fiscalidad de los dividendos en México
 
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Relacionados

1 comentario

Añadir comentario

Recomendado por 2 usuario

Guardado por 2 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos