Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cemex

Cemex (Cementos Mexicanos) es hoy en día una de las mayores empresas internacionales en la venta de cemento y clinker (componente del hormigón), además de ser la mayor productora de concreto premezclado (hormigón). Hoy en día sus plantas tienen una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año en cemento y clinker, y de 77 millones de toneladas al año para la producción de concreto premezclado.

cemex
Con esta capacidad de producción Cemex oferta sus productos en más de 50 países repartidos en América, Europa, Asia, Oriente Medio y África. Para ello, Cemex lleva a cabo sus operaciones de producción a lo largo del mundo con unas instalaciones de más de 66 plantas de cemento, 2.000 plantas de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas.
 
Las ventas de Cemex van dirigidas principalmente al mercado interno (33% aprox. de las ventas), EE.UU. (25% aprox. de las ventas) y España (15%).
 

Historia

Cementos Mexicanos o Cemex se fundó en Monterrey en el año 1906 con una sola planta de producción llamada Cementos Hidalgo. Tras los primeros años, en los que afectó la agitada situación política, la planta Cementos Portland Monterrey abre sus instalaciones a principios de 1920 y amplia sus instalaciones diez años más tarde. De la fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey en 1931 nace la compañía que hoy se conoce como Cemex.
 
En 1963 Cemex adquiere Cementos Maya, situada en el sur de país, para cubrir esa parte del mercado. En los próximos años Cemex lleva a cabo la apertura de dos plantas más, situadas en Valles y Torreón. También se adquirió Cementos Portland del Bajío en 1973 y Cementos Guadalajara en 1976. Precisamente en ese año, 1976, es cuando Cemex empieza a cotizar en la BMV siendo el mayor productor de cemento del país.
presencia cemex
 
En 1985 México firma el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, también llamado GATT, con el que se consigue potenciar  las exportaciones. Al año siguiente Cemex alcanzó una producción de 10,7 millones de toneladas y lleva a cabo inversiones en cementeras norteamericanas. Además, en el año 1989 Cemex adquiere la segunda productora de cementos en México  después de haber adquirido Cementos Anahuac, convirtiéndose en una las diez empresas dedicadas al sector del cemento más grandes del mundo.
 
A partir de entonces el crecimiento de Cemex se ha basado en la internacionalización. En los años noventa adquiere las dos empresas dedicadas al cemento más importantes de España, Valencia y Sansón. Por otro lado también lleva a cabo parte de la internacionalización hacia multitud de países como Venezuela, Republica Dominicana, Colombia, Filipinas, Egipto y Costa Rica.
En 1999 ya había adquirido plantas en EE.UU. y entra a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
 

Desarrollo sustentable

En la actualidad Cemex presta especial atención al medio ambiente y a la repercusión que sus acciones puede causar en el medio. La  consideración del impacto ambiental en las funciones de producción es muy tenida en cuenta y por ello forma parte de la propia estrategia de la empresa. Por todo ello Cemex establece siete prioridades con las que intentar reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente:
  • Construcción Sustentable: Reducción del impacto medio-ambiental de procesos y productos.
  • Vivienda e Infraestructura: Proporciona productos a las clases sociales de menor renta con el fin de reducir la pobreza.
  • Estrategia de Carbono: Esta estrategia se basa en la utilización de energías y materias primas alternas que reduzcan el impacto medio-ambiental de la actividad industrial.

medio ambiente

  • Medio Ambiente y Biodiversidad: Con esta prioridad Cemex se interesa por las zonas próximas en las que opera con el fin de reducir el impacto en el medio ambiente. 
  • Salud y Seguridad Industrial: Preocupación  por el bienestar y la salud, tanto de los empleados como de todas aquellas personas que forman parte del entorno de Cemex.
  • Nuestras Comunidades: En este punto Cemex se solidariza con todos aquellos que viven en el umbral de la pobreza. Para ello impulsa políticas e iniciativas de desarrollo.
  • Involucramiento con Grupos de Interés: Estos grupos de interés son: “Nuestra gente”, “Nuestros vecinos”, “Nuestros socios comerciales” y “Nuestro mundo”.

Evolución bursátil de Cemex

En los últimos años la cotización de Cemex ha estado por debajo de 15 pesos. Sin embargo fue el periodo de entre 2005 y 2009 cuando la cotización de las acciones de Cemex experimentó un gran crecimiento pues sus acciones pasaron de negociarse de 20 pesos a más de 40 pesos. 
cemex
 
Sin embargo, y desde entonces, el precio ha ido cayendo hasta alcanzar un mínimo de 3,84 pesos en octubre de 2011. A partir de entonces el precio se ha venido recuperando hasta los 11,45 pesos de hoy.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Carles Boscà Ramón

    Analizar la evolución de los estados contables de la empresa y sus respectivos ratios contables, nos pueden ayudar a saber si es conveniente o no comprar acciones de una empresa. En el caso de Cemex sus estados contables, segçun publicados en la web son los siguientes:

    http://www.cemex.com/CEMEX_AR2011/esp/EstadosFinancieros/EstadosResultadosConsolidados.html

    Podemos observar que des de 2010 a 2011, han aumentado los ingresos en la empresa pero han incrementado las pérdidas. Además la empresa ha incrementado sus deudas, han disminuido sus pasivos y ha empeorado su capacidad de liquidez.

Guía Casas de Bolsa