Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Walmart de México (WALMEXV.MX)

Características Generales de Walmart

Walmart, es una corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense. Las operaciones de Walmart están organizadas en tres divisiones: Walmart Stores U.S., Sam's Club, y Walmart International.  
 
La empresa hace negocios en nueve formatos diferentes de venta al por menor: tiendas de gran distribución, supermercados, tiendas de mercancías generales, bodegas, tiendas cash and carry, clubes de membresía, tiendas de indumentaria, tiendas de descuento, y restaurantes. 
 
La evolución del logotipo de Walmart ha sido el siguiente:
Evolución del logotipo de Walmart
La empresa es la tercera compañía con mayores ingresos totales en el mundo según la lista Fortune Global 500 para el año 2012. También ofrece la mayor oferta de empleo privado en el mundo, con más de dos millones de empleados, y es la compañía minorista más grande en el mundo. Walmart es controlada por la familia Walton, que posee una participación del 48% en Walmart. Es también una de las empresas más valiosas en el mundo. Su expansión internacional es la siguiente:
 
Walmart en el mundo
 
Walmart tiene 8.500 tiendas repartidas en 15 países con 55 nombres diferentes. La empresa opera bajo el nombre Walmart en los Estados Unidos. En México opera como Walmex, en el Reino Unido como Asda, en Japón como Seiyu, y en India como Best Price. 
 

Historia de Walmart

Sam Walton, el fundador de esta empresa, abrió en 1962 su primera tienda Walmart en Rogers en el estado de Arkansas.  La clave de su éxito fue la innovación.
Reemplazó las cajas en el mostrador por una línea de cajas a la salida de la tienda, ofreció promociones especiales, tiendas limpias y trato justo a los asociados al hacerlos partícipes de las utilidades.
 
Sam Walton, el fundador de Walmart
En 1958, Jerónimo Arango tuvo la idea de vender todo tipo de productos en un mismo lugar a precios bajos y en grandes cantidades. Jerónimo Arango se asoció con Jewel Co. en 1965. De esta alianza surgieron los productos “Marca libre”. Así, Aurrera se convirtió en el principal minorista de México y creció de forma sólida durante más de 25 años.
 
En 2009, Walmart de México y Walmart Centroamérica inicia una nueva etapa de crecimiento. A partir de 2010, Walmart de México y Centroamérica, una de las cadenas comerciales más importantes de la región. Contamos con más de 219.700 asociados laborando en 2.302 unidades que incluyen tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa, restaurantes y sucursales bancarias.
Estan presentes en 6 países latinos: México, Guatemala, Honduras,  El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
 
Walmart de México
 

Datos Financieros de Walmart México (WALMEXV.MX)

En 2012, la generación de efectivo fue de 41,714 millones de pesos. Esta suma fue utilizada para financiar:

  • Inversión en activo fijo: 14,660 millones de pesos.
  • Pago de dividendo: 9,612 millones de pesos.
  • Recompra de acciones: 1,088 millones de pesos.
La generación de efectivo es consecuencia de los sólidos resultados alcanzados.
 
Walmart Finanzas
 
En México, mantuvo un crecimiento rentable:
  • El total de ingresos ascendió a 361,789 millones de pesos, un crecimiento de 10.0%.
  • El flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 38,394 millones de pesos, 10.6% por encima del 10.4% del año anterior como porcentaje de  los ingresos.
  • La capacidad instalada creció 8.0% como resultado de la apertura de 263 unidades de todos nuestros formatos.

Los resultados de Walmart

La Cuenta de Resultados Consolidados  de Walmart México y Centroamérica y el Balance de Situación es el siguiente:

Resultados Consolidados de Walmart México y Centroamérica.

Balance de Situación de Walmart México y Centroamérica

Observamos que el Activo fijo y otros representa el 68,09% del total del Activo, la deuda con proveedores asciende el 20,14% del total de Pasivo. El efectivo representa el 12,66% y el capital contable y otros conceptos relacionas tienen un peso del 77,94% del total del pasivo.

Evolución bursátil de Walmart México (WALMEXV.MX)

Evolución de la cotización bursátil de Walmart

Walmart cotiza en el índice bursátil de México, IPC, este valor tiene un 11,45% de peso en el total del indicador, es la segunda empresa que más pesa en el IPC después de América Móvil. En los últimos cuatro años Walmart ha tenido un precio de cotización ascendente de manera bastante regular, con algunas oscilaciones descendentes a principios del 2012 en tan solo tres años su precio de cotización se ha duplicado pasando de los 20 pesos por acción a los 40.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa