Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Grupo Bimbo (BIMBO A)

Grupo Bimbo es una empresa española establecida en Mexico desde 1945. Desde 2011 Bimbo es  la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo. Produce más de 10.000 productos bajo más de 103 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Marinela, Barcel, Ricolino y La pastelería El Globo.

Bimbo en México

En diciembre del 2011 cuando Grupo Bimbo adquirió Sara Lee Bakery Iberia, Grupo Bimbo se convirtió en la casa matriz de BIMBO IBERIA. Actualmente Grupo Bimbo cuenta con 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Tiene más de 1.800.000 puntos de venta en el mundo, ubicados en 19 países en el mundo, como:  España, México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, China, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá y Portugal en 3 continentes: América del Norte, Europa,  América del Sur y Asia.

Historia de Bimbo

La compañía Bimbo tiene sus orígenes en México. La compañía española de Bimbo es una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que inició sus actividades en México en diciembre de 1945, pocos meses después de finalizar la segunda guerra mundial.

Uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía veinte años más tarde, en marzo de 1964. Bimbo inició su actividad en España en 1964, en su fábrica de Granollers (Barcelona).
 
Los empresarios mejicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mejicana y la española, en 1978. Siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. Bimbo compró la división de pan en 2010 del grupo estadounidense Sara Lee por 959 millones de dólares. Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central. En septiembre del 2011, Grupo Bimbo compró la Compañía de Alimentos Fargo,4 en Argentina.
 En 2011 la compañía mejicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO IBERIA.
 
Actualmente, BIMBO IBERIA es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. 
El éxito de Bimbo Iberia ha sido desde el principio introducir en España y Portugal un producto totalmente desconocido hasta entonces el pan de molde.En la siguiente imagen podemos observar la evolución del pan de molde de Bimbo:
 
Evolución del formato de pan bimbo
 
 

Situación Económica de Pan Bimbo

A continuación tenemos el Balance de Situación Consolidado de Bimbo de 2010 y 2011 expresados en millones de euros:

Balance de Situación de Bimbo
 
Podemos observar que el Activo ha aumentado en un año más del 42%, esto puede ser debido principalmente a la adquisición de Bimbo España y Portugal. El capital social y capital contable se han mantenido. La deuda a largo plazo se ha incrementado en más de 10.000 millones de pesos. Un dato a destacar el incremento más que triplicado de los Beneficios a empleados y previsión social.
 
En la siguiente gráfica observamos una cuenta de resultados en millones de pesos, excepto la utilidad básica por acción ordinaria para los años 2010 y 2011. 
 
Pérdidas y Ganancias de México
Las ventas han incrementado más de un 14%, sin embargo los costes por venta suponen más de un 17%. La utilidad por acción ha disminuido 0.02 pesos por acción.
 

Cotización bursátil de Bimbo

A continuación podéis ver el seguimiento de las acciones de Bimbo (BIMBA A) ; sin duda una tendencia alcista las que han seguido las acciones hasta alcanzar el nivel de los 40 pesos en que se encuentra ahora mismo:

Cotización bursátil de Bimbo de 2008 a 2013

Podemos observar la cotización en el IPC de Bimbo desde 2008 hasta la actualidad y observamos que el precio de cotización ha sido creciente, des de 10 pesos la acción a 40 pesos la acción. la cotización ha subido cuatro veces en 4 años.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa