El Grupo Alfa es una empresa mexicana compuesta por cinco grupos de negocios

  • Alpek (petroquímicos), es uno de los mayores productores mundiales de PTA, un producto petroquímico, y cuenta con una posición alta en el mercado de otros petroquímicos en México.
  • Nemak (componentes de aluminio) Con el que es líder mundial en fabricación de alta tecnología de cabezas y monoblocks de aluminio con Nemak.
  • Sigma Alimentos (alimentos refrigerados), es líder en la producción de carnes frías y quesos y una de las empresas más importantes de servicios de telecomunicaciones en México.
  • Alestra (electrónica y telecomunicaciones) Líder en servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información para el segmento empresarial en México.
  • Newpek (gas natural e hidrocarburos) Empresa dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de gas natural e hidrocarburos.

alfa

Historia

Las raices de ALFA se remontan a fines Siglo XIX, cuando se establecen las primeras industrias en Monterrey, Mexico. En 1974 un grupo de empresarios encabezados por Roberto Garza Sada funda ALFA,con el objetivo de administrar sus intereses en diversos negocios.

 
alfa
 
La empresa fue constituida con tres subsidiarias:Hojalata y Lámina , Empaques de Cartón Titán  y Draco (minería).En 1978 las acciones de ALFA empiezan a cotizar en la BMV.En 1980 se adquiere Brener, empresa que da origen al actual Sigma Alimentos. Gracias a su rápido crecimiento, en sólo seis años ALFA se convierte en una de las empresas más importantes de México. En 1995 ALFA se asocia con AT&T y Bancomer y funda Alestra . También adquiere Univex,caprolactama, y Luxor,alfombras, y amplia la capacidad en petroquímicos y fibras sintéticas.
 

Situación económico de Grupo Alfa

En la gráfica siguiente vemos el porcentaje en el que participa cada uno de los negocios en el volumen total de ingresos en el Grupo Alfa. Alpek con un 48% es el que más contribuye seguido de Nemak con un 26% y Sigma con un 23%.

ingresos alfa

Datos que por consiguiente se ven representados en el gráfico según la contribución en el EBITDA del grupo.

ebitda

En 2012, obtuvo ingresos por $200,167 millones de pesos y Flujo de Operación de $24,476 millones de pesos . ALFA opera en 18 países y emplea a 59,847 personas

Resultados financieros 

El buen desempeño operativo de las empresas de ALFA se ha traducido en buenos resultados financieros. Los ingresos sumaron U.S. $15,152 millones, 3% más que el año previo, mientras que el Flujo fue de U.S. $1,854 millones, 14% por encima de la cifra de 2011. Finalmente, la Utilidad Neta Mayoritaria se elevó a U.S. $681 millones, 73% superior a la del periodo anterior. 
 
estados consolidados alfa
 

Cotización bursátil del Grupo Alfa

Las acciones de ALFA cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en el Latibex (valores latinoamericanos) de la Bolsa de Madrid. 

Durante este último año el precio de las acciones de Alfa han aumentado un 80%.

cotización alfa

¡Sé el primero en comentar!
Comentar