Análisis del IPC para Mayo

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en este mes pasado ha acumulado una caída de 5% y de 10% en referencia al máximo histórico que alcanzó a finales de enero de 2012,  en contra la tendencia que registra Wall Street.

Estas bajadas pueden presentar una situación de oportunidades para muchos inversionistas puesto que el precio de cotización de muchas empresas está por debajo de su valor real teniendo en cuenta sus múltiplos y perspectivas.
 
Son varios los factores que explican esta tendencia negativa que muestra el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores :
  • Fuerte pérdida de valor de América Móvil , la empresa con mayor influencia en el índice, tras la presentación de la reforma en Telecomunicaciones.
  • Reportes negativos y por debajo de lo esperado de las empresas en el primer trimestre de 2013 que encarecieron sus valuaciones
  • Apreciación del peso frente al dólar.

análisis ipc

Según Carlos González,director de Análisis de Monex Casa de Bolsa:
"La eliminación de los riesgos del abismo fiscal de Estados Unidos y la expectativa generada por las reformas estructurales en México permitieron que la Bolsa tocará máximos históricos en enero pasado. Sin embargo, los reportes de las empresas decepcionaron y confirmaron la desaceleración de la economía mexicana, además que América Móvil resultó muy castigada tras conocerse el contenido de la reforma de las telecomunicaciones

Las 10 acciones más baratas de la BMV

A la luz del ajuste que ha mostrado el mercado, las 10 empresas que los estrategas ubican con la valuación más atractiva, incluyendo múltiplos y perspectivas, son
En el caso de América Móvil, la bajada de su precio viene dada por el efecto de las reformas en las telecomunicaciones, y este efecto ya está descontado en el actual valor del título, por lo que cabría espera un próximo rebote hacia arriba del valor.
 
ipc acciones
 

Las 10 acciones más caras de la BMV

Por el contrario entre las compañías que cotizan en el la BMV que presentan una mayor sobrevaloración en lo que llevamos de año serían:
Aunque las tres primeras (Gruma, Alsea y OHL México) son las que mayor rendimiento han presentado en el IPC durante este año.
 

¿Cómo va a comportarse la Bolsa? ¿Qué hará Wall Street?

Las actuales perspectivas de desaceleración en la economía durante este segundo trimestre del año, tanto en EEUU como en México, anticipan que el comportamiento del IPC siga sin ser muy positivo. Y es que se estima que el PIB de México creció sobre un  1% durante este primer trimestre de 2013, que han tenido un notable impacto negativo en los resultados de las empresas.
 
A esto se le suma el hecho de que las Bolsas en EEUU estén en máximos históricos, lo que facilita y prevee una próxima corrección del mercado en caso de que la economía siga tan débil.Y es que en este 2013 el Dow Jones lleva una ganancia de 15,4%, el Nasdaq de 13,8% y el S&P 500 acumulan una ganancia de 14,5%. Comportamiento muy superior al +1.6% en dólares del IPC de la BMV.
 
Los principales catalizadores para el comportamiento de la BMV serán:
  • Las señales de recuperación de las economías de México y EEUU.
  • Las reformas fiscal y energética de México.
  • Mejora en la calificación crediticia de Standard & Poor´s.
Los estrategas estiman que el IPC cerrará 2013 en  47.000 puntos, esto representa un potencial de subida de 12,6% sobre los 41.741,5 con los que cerró el viernes pasado.
  1. #2
    15/05/13 05:42

    Muy interesante este análisis para el mes de Mayo del índice IPC y como se suele decir "sell in May, and go away" por mucho potencial de subida para este mes, los próximos vendrán correcciones como suele verse en el histórico.

  2. #1
    15/05/13 05:28

    La Bolsa Mexicana de Valores sigue estando aún cara, cotizando a elevados PER, por lo que su corrección debe durar aún este segundo trimestre, aunque habrá que estar atentos a los datos macro que comenta el post.