Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TV Azteca CPO (Azteca CPO)

Televisión Azteca, S.A.B. de C.V., conocida más popularmente como TV Azteca, es conjunto de medios de comunicación mexicano. La  propietaria es el Grupo Salinas dueña muchas marcas como Banco Azteca y Grupo Salinas. Tuvo su origen en 1993 después de la privatización de la cadena Imevisión. A partir de ese momento, esta cadena televisiva se convierte en competencia empresarial directa de Televisa. El mayor accionista  de TV Azteca es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de la familia Sada.

Azteca TV

 

Azteca produce anualmente cerca de 12.000 horas de programación original. Tiene una participación de audiencia de alrededor de 40% en México y ha exportado su programación a más de 100 países. Además, a través de Azteca América, llega a mercados que abarcan más del 91% de la población hispana de los Estados Unidos.

Historia de TV Azteca

  • El 2 de agosto de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. La privatización de los antiguos canales del Estado se llevó a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública. Participaron cuatro sociedades empresariales y finalmente fue elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro.
  • TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en América Latina, y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney y TV Globo, entre otras.
  • El 13 de febrero de 2012, empresas de televisión por cable afiliadas a PCTV como Cablecom, Megacable, Telecable Cablemás TeleSur jalisco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión de los canales de TV Azteca, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la señal de sus canales abiertos 7, 13 y 40
  • Desde los últimos días de octubre de 2012 los canales abiertos de TV Azteca han vuelto progresivamente a varios sistemas de cable, aunque en otros sistemas aún no están disponibles.
  •  A partir del 26 de febrero del 2013, la totalidad de las cableras logran retornar la señal de las televisoras, poniendo fin al conflicto.

Datos económicos de TV Azteca

 

La estructura del Grupo Salinas:

La estructura del Grupo Salinas

 

Con este gráfico podemos observar todos los negocios del Grupo Salinas y en qué rama están ubicados. Este grupo tiene también la Afore Azteca.

Las Ventas de TV Azteca y de dónde provienen son las siguientes:

Evolución de las ventas del Grupo Azteca             Procedencia de los Ingresos

 

Las Ventas de Azteca TV han ido creciendo desde 2008 hasta 2012, los datos de 2013 son los ingresos hasta mayo, por tanto no son comparables con las anteriores cifras. El 90% de estos ingresos provienen de la Venta en México y de Estados Unidos a través de Azteca América.

A continuación observamos la evolución del EBITDA y del margen EBITDA de Azteca TV:

Evolución del Ebitda y Margen EBITDA

 

El Ebitda y su margen, es decir el resutado de la empresa antes de Interes, impuestos y amortizaciones, no han tenido una evolución creciente como las ventas, sino que en 2012 se ha reducido respecto a 2011 y 2010,  alcanzando un margen de Ebitda del 36% muy por debajo incluso de las cifras de 2008.

Evolución bursátil de Azteca TV

A continuación, observamos la evolución bursátil de Azteca TV:

Azteca TV, evolución bursátil

 
Observamos que desde el 13 de Mayo la cotización ha pasado de valor 8,2 pesos la acción a 7,5 al cierre del viernes 17 de mayo. ¿Continuará descendiendo la cotización? ¿Le afectará positivamente o negativamente la reforma de las telecomunicaciones

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!