¿Está anticipando el IPC una recesión en México?

¿Está anticipando el IPC una recesión en México?

Analizando técinicamente el IPC podemos ver que la semana pasada cayó desde los 42730 hasta los 39493, acumulando una caída total del 7.5% y llegando a tocar los 38956 como mínimo semanal. Fue una semana dura para la renta variable mexicana, ya que la caída fue muy vertical.

Para esta semana podemos esperar un ligero rebote alcista con un primer objetivo en los 40381 aproximadamente, zona donde anterior mente el precio ya se ha parado, además de que coincide con el 38.2% de Fibonacci. El RSI ya ha salido de la zona de sobreventa y está en niveles de 40 aproximadamente, si este sobrepasa la zona de 50 podremos empezar a pensar en un retroceso más extendido (ya que querrá decir que los alcistas están cobrando fuerza) y que podría llegar hasta los 41284, coincidiendo con una zona de resistencia y el 61.8 de Fibonacci. El MACD continúa marcando una tendencia bajista, si se cruzasen las dos medias móviles de este indicador confirmaría el retroceso más extendido del que acabamos de hablar.

Por otro lado, vemos al precio bastante alejado de su media móvil de 200 sesiones, y lo normal es que el precio se acerque un poco más a ésta. Podemos observar que se está formando un primer módulo de arranque bajista, ya se ha formado la primera onda A-B, y ahora se está formando el primer rebote B-C, aunque aún es pronto para decir que se confirmará.

Si miramos en un plazo más amplio, la tendencia general es bajista, y lo viene siendo desde finales de Enero de 2013.

ipc1

ipc2

Niveles clave para esta semana:
  • El soporte situado cerca de los 39000, si lo rompe con fuerza puede llegar hasta los mínimos de junio.
  • El primer nivel de Fibonacci que coincide con los 40381.
  • El nivel del 61.8% de fibonacci situado en los 41284, si rompe este nivel podremos pensar que el IPC se va a mover en un rango lateral situado entre los 42765 como máximo y los 39000 como mínimo aproximadamente.

Economía

La semana pasada salieron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los cuales decían que el Producto Interior Bruto ya llevaba retistrando 2 trimestres consecutivos de caídas, tal y como podemos leer en este post, además el desempleo ha aumentado en algo más de un 0.7% desde Enero de este año hasta el mes de Julio. 

En cuanto a las finanzas del Estado Mexicano, el déficit presupuestal ha aumentado casi un 65% del mes de Junio al mes de Julio, mientras que los ingresos presupuestales sólo aumentaron en este periodo un 15% ¿Se estará endeudando el Estado de México demasiado?

¿Cómo creen que va a evolucionar la economía mexicana en los próximos días?
¡Sé el primero en comentar!