¿Empieza la tendencia bajista en el IPC?

¿Empieza la tendencia bajista en el IPC?

Análisis Técnico del Indice de Precios Cotizados

Viendo el gráfico del IPC mexicano de velas semanales podemos observar que la tendencia alcista que lleva el IPC desde marzo de 2009 parece que ha llegado a su fín, ya que el tercer impulso de Elliot se ha completado. Por otro lado también vemos la formación de un nuevo módulo bajista, el retroceso del cuál tocó la semana pasada el nivel del 61.8 de Fibonacci, con lo que a partir de ahora podemos esperar caídas hasta el nivel de los 35000 puntos aproximadamente, si continúa con la misma pendiente veremos al IPC en este nivel a principios de noviembre.

El RSI está en 43.66, lo que implica que en las últimas 14 semanas los bajistas han ido tomando más fuerza respecto a los alcistas. Cuando el RSI lo veamos en zona de sobreventa podremos empezar a pensar en un nuevo retroceso alcista.

El MACD está dando ahora entrada para posiciones bajistas, ya que la media rápida está cruzando a la media lenta de arriba hacia abajo por debajo del nivel de 0.00. 

Otra indicación más de que el IPC está bajista es que el precio se encuentra por debajo de su media móvil de 50.

ipcsemanal

Si miramos el gráfico del IPC en diario vemos que la caída de hace un par de semanas fue muy vertical, con lo que el RSI aún sigue en zonas de sobreventa, poco a poco irá saliendo de ésta. El MACD marca lo mismo que en gráfico diario, tendencia bajista, y si miramos la media móvil de 200 sesiones vemos que el precio está por debajo, y la pendiente de ésta está cambiando (ha pasado de pendiente positiva a pendiente plana), si en las próximas semanas toma pendiente negativa será una indicación más de que el IPC está bajista.

ipcdiario

Economía en México

Según Luís Videgaray Caso la reforma hacendaria acelerará la economía mexicana ya que implicará una mejor distribución de la renta en la sociedad mexicana, incluye cambios prestaciones por desempleo y una mayor recaudación fiscal para mejorar los ingresos públicos entre otros puntos. La recaudación fiscal, según Videgaray, ha sido la principal causa por la que el PIB de México no ha alcanzado al de otros países de Latinoamérica.

De momento los datos son los que son, y seguimos teniendo que el PIB en los últimos dos trimestres ha caído, como ya hemos dicho en este blog anteriormente.

Las expectativas de Videgaray son buenas, pero el gráfico dice lo contrario.

¿Qué harán el IPC y la economía mexicana en el futuro?
¡Sé el primero en comentar!