El QE empuja al IPC hacia arriba

Tras saber ayer la noticia de la FOMC sobre no comenzar con la retirada del estímulo monetario en la economía americana la mayoría de bolsas mundiales reaccionaron positivamente, y el Índice de Precios Cotizados de México (IPC) no fue menos, podemos ver que ayer subió de los 41.136 a los 41.902, es decir, subió alrededor de un 1.86%.

¿Quiere decir esto que México está saliendo de la recesión? No. Fue una noticia que el mercado no se esperaba, ya que la mayoría de inversores tenían expectativas contrarias a lo que sucedió ayer, pensaban que la Reserva Federal de EE.UU iba a empezar con la retirada del estímulo monetario reduciendo sus compras de bonos en 10.000 millones de dólares americanos, por eso hubo tal reacción en los mercados.

ipc mexico

Análisis Técnico

Técnicamente continua la tendencia bajista ya que no se han superado los máximos de agosto situados en el 42.781. Podemos observar también como está cerca de su media móvil de 200 sesiones, que actua como resistencia. Pero observando el RSI y el MACD podemos intuir un cambio de tendencia a corto plazo.

El RSI está en niveles de 77, lo que quiere decir que en las últimas sesiones los alcistas han estado más fuertes que los bajistas, bien es cierto que se encuentra en la zona de sobrecompra, pero mientras no veamos un cambio en la pendiente del RSI o una divergencia de éste con el precio seguirá teniendo implicaciones alcistas.

El MACD está a punto de sobrepasar los niveles de 0, lo que implicaría que la tendencia empezaría a ser alcista en el corto plazo. Pero como hemos dicho antes la media móvil de 200 sesiones está cerca y actua como resistencia, además de que coincide con los máximos de agosto y el 61.8 de fibonacci, un nivel dificil de romper. Si el IPC es capaz de romper este nivel, el cual es una zona clave como podemos comprobar, sería una buena oportunidad para entrar con una posición alcista, almenos hasta los máximos de abril, situados en los 44.466.

¡Sé el primero en comentar!