Empieza la tendencia bajista en el IPC

Empieza la tendencia bajista en el IPC

El selectivo mexicano IPC (o Índice de Precios y Cotizaciones) se encuentra desde hace unos días en tendencia bajista, aunque de momento no es muy pronunciada. ¿Puede estar anticipando una posible recesión del país? Desde luego los máximos gobernantes de México dicen lo contrario, como hemos podido saber esta semana Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS), asegura que gracias a las buenas variables fundamentales México ha podido frenar la volatilidad que hay en otros mercados financieros.

Análisis Técnico

Sin embargo si miramos el gráfico diario del IPC tenemos varios indicios de que se encuentra en tendencia bajista:

IPC diario

RSI

El RSI o Índice de Fuerza Relativo está en niveles de 37.78, esto quiere decir que en las últimas 14 sesiones que ha abierto el IPC los bajistas han estado más fuerte que los alcistas, pero ademas no ha llegado siquiera a la zona de sobreventa, con lo que aún le queda recorrido bajista, almenos durante un par de días.

MACD

El indicador MACD ya se encuentra por debajo de los niveles de 0 y además la media móvil rápida está por debajo de la media móvil lenta, esto en timeframes grandes (diarios, semanales y mensuales) es una clara indicación bajista.

Medias Móviles

En el gráfico podemos ver dos medias móviles simples, una de medio plazo de 50 sesiones y otra de largo plazo de 200 sesiones, y el precio se encuentra por debajo de ambas, otra indicación de tendencia bajista, además si obsevamos ambas medias, las dos están empezando a coger una pendiente negativa, lo que nos vuelve a decir que tanto a largo plazo como a medio plazo el IPC se encuentra en tendencia bajista.

Acción del Precio y Velas Japonesas

Por chartismo clásico tambien podemos decir que el IPC se encuentra en tendencia bajista, ya que desde el 19 de septiembre de este año ha estado haciendo máximos menores. Si observamos las dos últimas velas podemos ver una peonza que se formó durante el lunes 14 de octubre y una vela de rango alto bajista que abrió y cerró por debajo del precio de cierre de la vela del lunes, que se formó en la sesión de ayer. Así que analizando estos factores también llegamos a la conclusion del que el IPC está en tendencia bajista.

Zonas Importantes del Precio

La primera zona en la que puede pararse el IPC es la situada entre los 39.000 puntos y los 39.645 puntos, es muy probable que el precio se estanque un tiempo en esa zona, pero de momento no le veo con fuerza para que rebote al alza y en mi opinión a día de hoy continuará su tendencia bajista.

Si supera esta zona nombrada anteriomente el siguiente nivel clave en el que puede detenerse el precio es el situado entre los 37.000 puntos y los 37.500 puntos aproximadamente, una vez el precio llegue a esta zona ya veremos como se comporta.

¡Sé el primero en comentar!