¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

El IPC baila al son de EEUU

Como dijimos la semana pasada que podía pasar el IPC (Índice de Precios Cotizados) de México ha roto a la baja los 40.000 puntos durante esta semana, rompiendo el soporte que tenía por medio en los 40.156 puntos, esto ha sido debido a que en EEUU se anunció que es necesario un recorte de los estímulos monetarios. La posibilidad de que la Reserva Federal (FED) empiece con la retirada de QE (estímulo monetario) antes de lo esperado ha impulsado a la mayoría de los índices bursátiles del mundo a la baja.

Análisis Técnico del IPC

Como vemos en el gráfico semanal, el precio ha llegado al soporte que marcamos la semana anterior. La vela que se formó la semana pasada es una envolvente, además de ser más del doble de la vela de la semana pasada, lo que tiene implicaciones bajistas, la vela que se está formando esta semana, de momento, está confirmando la tendencia a la baja, pues ha abierto por debajo del precio de cierre de la vela de la semana pasada y continúa a la baja, veremos cómo cierra esta semana y si supera los soportes que hay en los 39.350 (que demás coincide con el 61.8 de Fibonacci)  y los 39.000 puntos, de ser así el próximo nivel en el que el precio podría pararse está situado en los 37.380 puntos, que coincide más o menos con su media móvil de 200 sesiones en semanal.

Si miramos el MACD podemos observar que la media rápida está cruzando de arriba a abajo a la media lenta por debajo del nivel de cero, lo que tiene implicaciones bajistas, sobretodo si las medias divergen cada vez más. El RSI lo encontramos cercano a los niveles de sobreventa, pero su media (indicador que utilizo para ver mejor aun si el activo está sobrecomprado o sobrevendido) aún está por niveles intermedios, con lo que sigue teniendo recorrido a la baja. 

ipc semanal

Si miramos el gráfico diario podemos apreciar que la caída en las últimas sesiones ha sido muy pronunciada, pero en la vela de ayer podemos apreciar como esta caída se frenó un poco, con lo que ahora es normal ver una pequeña corrección al alza, al menos para  las próximas sesiones, el nivel más probable al que llegue es el de 38.2 de Fibonacci, que coincide con la resistencia que hay en los 40.130 puntos aproximadamente.

El MACD marca tendencia bajista, al igual que en semanal, aunque sus medias están mucho más separadas, clara indicación bajista. Si miramos el RSI está en clarísimos niveles de sobreventa, aunque su media aun está algo alejada de la sobreventa. Podemos esperar una consolidación del precio en las próximas sesiones y una leve corrección para que después continúe cayendo, almenos hasta niveles de los 38.095 como primer objetivo y los 37.380 como segundo objetivo.

IPC diario

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa