Indecisión en el IPC

En la sesión de ayer el Índice de Precios Cotizados (IPC) cerró al alza en los 42.079 puntos tras haber llegado a tocar como máximo los 42.407 y como mínimo los 41.409, es decir, se movió en un rango de 1.000 puntos. Esto fue debido a que los inversores interpretaron las noticias de la FED de manera positiva, aunque con mucha indecisión. ¿Que se empiece a retirar el estímulo monetario querrá decir que la economía americana se ha recuperado?¿Habrá interpretado el mercado el inicio del tapering como un mero aviso para después volver a incrementar la compra de deuda? Esta indecisión se vió reflejada ayer en los mercados, y en el IPC.

Análisis Técnico

Si miramos el gráfico semanal podemos ver que las dos últimas velas muestran la indecisión del mercado, tienen las mechas muy largas y el cuerpo relativamente pequeño, habrá que estar atentos a lo que pueda hacer el IPC en las próximas semanas, pues cuando tome una dirección clara la tomará con fuerza, sobretodo si rompe alguna resistencia o algún soporte.

Como podemos observar se encuentra cerca de la banda superior de Bollinger, si no la rompe por arriba lo más probable es que el IPC corrija a la baja en las próximas semanas. Si mira mos el MACD vemos que está prácticamente igual que la semana anterior, a punto de entrar en tendencia alcista. El RSI sigue un poco por encima de los niveles de 60, lo que indica que los alcistas han estado más fuertes que los bajistas en las últimas sesiones, pero el IPC sigue sin estar sobrecomprado. Todo indica que si rompe la resistencia de los 42.730 puntos (aproximadamente) el IPC podría llegar hasta los 44.270 puntos en el corto-medio plazo, pero de momento el mercado sigue marcando indecisión y en el muy corto plazo esperaremos que se mantenga entre los niveles de 41.425 y los 42.730 puntos.

ipc semanal

Si ampliamos un poco más y miramos el gráfico diario vemos como en el día de ayer el precio se apoyó en el soporte de los 41.400 puntos (zona que está muy cerca de su media móvil de 200 sesiones) y rebotó hacia arriba cerrando casi 400 por encima del nivel de apertura. Los niveles en los que podemos "encajonar" el precio son los mencionados: los 41.425 y los 42.730 puntos. El precio se encuentra a mitad de las 2 bandas bollinguer, mientras que el MACD ahora mismo está marcando techo. El RSI está en una zona intermedia, así que para las próximas sesiones lo más probable es que el IPC se quede en el canal lateral.

Una señal alcista muy buena sería que la media móvil de 50 sesiones cruzase al alza a la media móvil de 200 sesiones y el precio lo confirmase, pero no anticipemos tantos acontecimientos.

ipc diario

¡Sé el primero en comentar!