El IPC en canal lateral

Como dijimos la semana pasada el IPC ha tocado los 42.000 puntos, e incluso los ha superado. Recordemos que el IPC sigue teniendo una resistencia en los 42.720 puntos y un soporte en los 41.400 puntos aproximadamente, y es probable que veamos al IPC oscilar entre estos niveles durante un tiempo.

Análisis Técnico del IPC

Mirando el gráfico semanal podemos observar que la vela de la semana del 6 al 10 de enero es un martillo, y aunque no se encuentre al final de una tendencia bajista, es una indicación alcista, aun así tendremos que esperar la confirmación de la vela de esta semana rompiendo la resistencia de los 42.720 puntos, si no es así el martillo quedará anulado. 

El MACD sigue cruzado al alza por encima de la línea de cero, lo que es una buena indicación para IPC, pues tiene una interpretación alcista, aun así sus medias siguen muy juntas. El RSI sigue sin entrar en la zona de sobrecompra y continúa estando por encima de los niveles de 50, lo que indica que los alcistas han estado más fuerte que los bajistas en los últimos. Las Bandas de Bollinger siguen en paralelo y muy juntas, habrá que estar atentos a ellas para tener indicación de la volatilidad del mercado.

ipc semanal

Si miramos el gráfico diario vemos que la vela del día 10 fue una gran vela alcista, el IPC ese día subió algo más de un 2%. La principal resistencia que se encuentra ahora el IPC está situada en los 42.720 puntos. Lo más probable es que en las siguientes sesiones el IPC vuelva a atacarla, pero dependiendo de la fuerza con la que vaya la superará o retrocederá otra vez manteniéndose en el canal lateral en el que se encuentra actualmente.

El MACD está a apunto de cruzarse al alza por encima de la línea de 0, pero no nos anticipemos, aun no nos ha dado señal alcista, así que de momento el indicador está marcando techo. El RSI lo tenemos en niveles de 54, cruzándose con su media de 15 sesiones, nos dice que las fuerzas entre alcistas y bajistas han estado muy equilibradas en las últimas sesiones. Las medias móviles del 50 y 200 están cruzadas al alza, buena señal para el selectivo mexicano. Y por úlltimo, las Bandas Bollinger parece que se están abriendo algo más, con lo que la volatilidad en el mercado ha aumentado un poco, y el precio lo encontramos en "tierra de nadie" entre ellas, pero lo más probable es que en las siguientes sesiones se dirija a la banda superior.

ipc diario

  1. #1
    16/01/14 10:27

    Hola David! Esperemos que el IPC suba este año.