El lateral del IPC

Como dijimos la semana pasada, el IPC durante esta semana se ha mantenido en un rango lateral entre los 42.720 puntos y los 41.400 puntos aproximadamente. En las siguientes sesiones tendremos que estár atentos a la posible ruptura de este canal lateral (que sucederá tarde o temprano), pues ello determinará la dirección futura del IPC.

Análisis Técnico

Observando el gráfico semanal podemos apreciar como la lateralidad del IPC viene desde finales de noviembre de 2013, poco después de romper la directriz bajista. De momento las velas siguen siendo pequeñas, lo que muestra que el IPC se está moviendo relativamente poco. Hay indecisión en él. Aún sigue manteniéndose por encima de su media móvil de 50 sesiones, aunque está prácticamente pegado a ella. 

El RSI lo encontramos ya por debajo de niveles de 50, lo que implica que los bajístas han estado más fuertes que los alcistas en las últimas sesiones, sin embargo la caída en el IPC no ha sido muy pronunciada. El MACD sigue cruzado al alza por encima de 0, pero cada vez sus medias están más juntas, así que de momento no marca una señal de tendencia alcista. Las Bandas Bollinger siguen estrechándose cada vez más, lo que significa que la volatilidad en el mercado sigue disminuyendo.

ipc semanal

Si miramos el gráfico diario podemos ver como la vela de ayer es una peonza, lo que indica que las fuerzas entre bajistas y alzistas se están igualando, claramente las últimas sesiones han dominado los alcistas, además el IPC ya está cerca de la zona de soporte que hemos mencionado anteriormente (parte baja del canal lateral) situada en los 41.400 puntos.

El RSI está situado algo por encima de la zona de 50, nivel que ha estado rondando durante las últimas semanas, por ahora no nos dice mucho este indicador. El MACD está en una situación muy similar al del gráfico semanal, lo que aquí, en gráfico diario, está cruzado a la baja, así que está marcando techo, pero sus medias siguen estando muy juntas.

Cabe destacar una posible figura de Hombro-Cabeza-Hombro en el gráfico diario, que podría mandar al IPC a los 39.800 puntos si realmente se cumple la figura, así que tendremos que estar muy atentos a la posible ruptura a la baja del canal lateral y de su soporte situado en los 41.400 puntos al igual que a la perforación de la clavicular del HCH, situada aproximadamente en los 41.100 puntos.

ipc diario

¡Sé el primero en comentar!