El Hombro-Cabeza-Hombro del IPC

Como dijimos la semana pasada se ha cumplido la figura de Hombro-Cabeza-Hombro en el IPC en gráfico diario, que ha mandado al selectivo mexicano a los 40.200 puntos aproximadamente, zona que coincide con la directriz alcista del gráfico semanal.

Análisis técnico del IPC

Si miramos el gráfico semanal vemos que el IPC se ha apoyado en la directriz alcista que empezó a formarse a finales de junio del año pasado y volvió a tocarla a mediados de noviembre de dicho año. La vela que se está formando esta semana en el IPC es una peonza, claro está que aún faltan días para acabar la semana, pero es una indicación de final de tendencia. 

El RSI casi ha entrado en la zona de sobreventa, está rozando los niveles de 30, lo que significa que los bajístas han sido bastante más fuertes que los alcistas en las últimas sesiones. Por su parte, el MACD está marcando techos en el IPC, pues sus medias están cruzadas a la baja por encima del nivel de 0.

ipc semanal

En cuanto al gráfico diario podemos ver que en la sesión de ayer el IPC tocó la directriz y enseguida rebotó hacia arriba, lo que indica que la directriz se respeta bastante. La vela de la sesión de ayer es una vela de onda alta, que indica indecisión en el mercado y que la tendencia bajista puede llegar a su fín.

El RSI está muy sobrevendido en gráfico diario, rondando los niveles de 13, lo más probable es que el IPC corrija para salir de la zona de sobreventa. Sin embargo el MACD indica una tendencia bajista clara, pues sus medias están cruzadas a la baja por debajo de la línea de 0.

Para las siguientes sesiones tendremos que esperar a ver si el IPC consigue aguantar la directriz alcista, pues pueden darse buenos momentos de compra si finalmente la aguanta, si por el contrario la rompe es una señal clara de venta que tendría como objetivo los 39.100 puntos.

ipc diario

 

¡Sé el primero en comentar!