IPC: Objetivo cumplido

Como mencionamos en el último post de blog el IPC estaba haciendo un pullback para continuar hacia el objetivo del Hombro-Cabeza-Hombro que estaba formando éste semanas atrás. A continuación vamos a intentar predecir lo que va a hacer el IPC en las próximas sesiones.

Análisis Técnico del IPC

Si miramos el gráfico semanal podemos ver que el IPC ha roto a la baja la barrera psicológica de los 40.000 puntos y se ha detenido en su media móvil de 200 sesiones que ademas coincide con la directriz alcista que se inició en 2011. Así que la zona en la que se encuentra ahora el IPC es una zona clave, tendremos que estar atentos a ver si éste consigue aguantar el nivel de su media móvil y de su directriz alcista. Las velas de las últimas dos semanas no auguran una pronta recuperación del IPC, pues tienen mucho cuerpo bajísta, así que como mucho podemos esperar que la caída se detenga durante unas semanas.

El MACD acaba de entrar en tendencia bajísta, pues sus dos medias están cruzadas a la baja por debajo del nivel de 0, lo que nos indica que si el IPC pierde los niveles de su media móvil de 200 sesionse y de la directriz alcista como mínimo llegaría a los niveles de los 36.900 puntos. El RSI nos marca una clara sobreventa del IPC, cosa que es normal pues la caída que ha sufrido ha sido muy vertical, además se encuentra en niveles que no ha tocado desde 2009 (seguimos hablando del RSI), donde después de recuperarse empezó una tendencia alcista de más del 100%.

ipc semanal

Si ampliamos la lupa y vemos el gráfico diario del IPC observamos que el Hombro-Cabeza-Hombro se ha cumplido a la perfección. Según las ondas de Elliot el segundo impulso ya se ha cumplido, así que ahora podemos esperar un breve rebote que lleve al IPC hasta los 39.750 puntos aproximadamente. Además las velas de las 2 últimas sesiones han formado una pauta penetrante, lo que implicaría un cambio de tendencia, veremos si tiene la suficiente relevancia para que sea así o simplemente consigue mover el precio un pequeño porcentaje. 

El MACD ssigue cruzado a la baja por debajo de la linea de 0, lo que implica que la tendencia es bajísta. El RSI está muy sobrevendido, aunque parece que ahora intenta salir de la zona de sobreventa, si cruza su media al alza, sería una buena señal para entrar largos hasta los 39.750 puntos.

ipc diario

Como conclusión podemos decir que el IPC en el corto plazo tiene bastantes posibilidades de corregir y para un diagnóstico más a largo plazo habrá que esperar a ver si aguanta los niveles mecionados.

¡Sé el primero en comentar!