Se cumplen las previsiones que hicimos la semana pasada en este blog, el IPC durante este periodo de tiempo ha hecho un throwback, es decir, ha vuelto a tocar la linia de resistencia que rompió (convertida ahora en soporte) y ha continuado su camino al alza superando también los máximos de 20 sesiones. Vamos a analizar los posibles escenarios para la siguiente semana.

Análisis técnico del IPC

Si observamos el gráfico semanal podemos ver cómo finalmente la vela de la semana pasada acabó en positivo haciendo un doji que no acabó por cumplirse, pues durante esta semana se han roto los máximos del doji. También podemos observar cómo el IPC está muy cerca de su media de 50 semanas (un año aproximadamente), si cierra por encima de esta es un claro indicativo de tendencia alcista, que podría llevar al selectivo mexicano hasta los 43.000 aproximadamente, lugar donde tiene una resistencia, pero ya estamos hablando de un plazo temporal más largo.

El MACD está a punto de cruzarse al alza por debajo del nivel de cero, lo que indica que está a punto de marcar suelos. El RSI por su parte está en niveles de 50, lo que implica que las fuerzas entre alcistas y bajistas se están equilibrando. Por otra parte podemos ver que el IPC ha retrocedido justamente en el 61.8, así que tendremos que vigilar también este nivel, si no lo consigue superar lo más probable es que se valla a los 36.000 puntos.

ipc semanal

Al mirar el gráfico diario podemos ver que el panorama pinta más bien bajista. Observamos tabién como el precio no ha podido con el 61.8 de Fibonacci, y como la vela de ayer mostraba signos de debilidad en la tendencia alcista que el IPC lleva estos días, y digo lleva porque aun seguimos en ella, además las velas de los dos últimos días ha formado una pauta penetrante, lo que tiene implicaciones de cambio de tendencia.

Si miramos el MACD podemos ver que está marcando tendencia alcista, pues sus dos medias están cruzadas al alza por encima de la línea de 0. El RSI por su parte está en zona de sobrecompra y además está a punto de comprar a su media móvil a la baja, lo que sería una muy buena señal de cortos, pero no nos adelantemos al mercado, simplemente tenemos que estar atentos hasta que suceda algo, no operar aún.

Como conclusión podemos decir que si esta semana el IPC rompe la media móvil de 200 sesiones en diario (equivalente a la de 50 sesiones en semanal) podrá irse hasta niveles cercanos a los 43.000 puntos, pero si no consigue hacerlo es probable que lo veamos en los niveles situados entre los 37.750 y los 39.000.

ipc diario

¡Sé el primero en comentar!