El IPC en tierra de nadie

De momento el IPC aun no ha llegado a ninguno de los dos objetivos que dijímos hace unos días en este mismo blog. Como podemos ver, durante las sesiones comprendidas entre el último y este, el IPC se ha mantenido en rango, oscilando entre los 40.400 y los 41.000 puntos aproximadamente.

Análisis Técnico del IPC

En el gráfico semanal podemos obsercar como la vela de la semana pasada acabó formando un patrón que tiene implicaciones bajistas, una estrella fugaz, además la vela que se está formando esta semana es muy similar, lo que refuerza la resistencia que hay en los 41.000 puntos aproximadamente. También podemos apreciar como el precio se ha detenido en retroceso del 61.8% del último movimiento bajísta. El IPC empieza a tener pinta de continuar a la baja.

El MACD está a punto de cruzarse al alza por debajo de la línea de 0, lo que marcaría zonas de suelo en el precio si realmente llega a cruzarse al alza. El RSI por su parte sigue por debajo de la zona de 50, aunque muy próximo a ella, lo  que quiere decir que los alcistas no pueden superar a los alcistas, al menos de momento. También podemos observar como el IPC no ha podido superar la media móvil de 50 semanas, que actua como resistencia.

ipc semanal

Al observar el gráfico diario podemos ver como en las últimas sesiones ha habido indecisión en el mercado, pues han habido velas con mechas muy largas dejando muy alejando el precio de cierre del máximo y del mínimo, y formando así un canal lateral. En este gráfico se observa mejor cómo el precio respeta casi a la perfección el retroceso de Fibonacci del 61.8. La vela de ayer pudo venir provocada por las caídas en el mercado americano y el efecto dominó causado por la globalización ha hecho que el IPC se resienta, podemos observar que es una gran vela bajista y que envuelve a todas las anteriores, si la vela de hoy consigue sobrepasar el soporte de los 40.400 lo más seguro es que veamos a un IPC cayendo en las próximas sesiones. 

El MACD está marcando tendencia alcista, pero sus medias parece que están a punto de cruzarse a la baja, lo que marcaría techo. El RSI por su parte está dando una clara señal bajísta basada en dos pilares, el primero es que podemos apreciar una divergencia entre éste y el precio, y el segundo es que ha cruzado a la baja a su media móvil en la zona de sobrecompra.

Como conclusión podemos extraer que a corto plazo se esperan correcciones del IPC, posiblemente hasta los 39.500 e incluso si se superan estos niveles a la baja podríamos ver al IPC en los 38.000, pero esto ya es algo menos probable, al menos de momento.

ipc diario

¡Sé el primero en comentar!