IPC estancado en los 42,000 puntos

IPC estancado en los 42,000 puntos

Continuando con lo expresado en nuestro artículo anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana pasada mostrándose estancado en la zona próxima a los 42,000 puntos. Tras las fuertes caídas del 15 de mayo, el índice mexicano parecía dispuesto a plantar cara de nuevo al nivel de 42,500 con aspiraciones a alcanzar los 43,000 en el medio plazo, pero de momento se encuentra varado en 41,917.92 puntos sin capacidad de superar ni siquiera los 42,000.

Análisis técnico del IPC

Si apreciamos el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en gráfica semanal vemos pocos cambios respecto a la semana pasada. De hecho, apreciamos una formación con mucha sombra superior e inferior y poco cuerpo, lo que en un principio podríamos considerar como inseguridad en el mercado. Aun así, esta formación se muestra positiva y mantiene la tendencia alcista en el largo plazo.

El RSI (8) ya se encuentra en niveles de sobre compra, donde se podrá mantener durante un mayor tiempo antes de corregir al índice. El MACD se mantiene alcista, sin divergencias con la tendencia y con buen tono positivo. En el medio-largo plazo el IPC mantiene su tendencia alcista y el objetivo de alcanzar los 43,000 puntos con un importante soporte en la zona de 41,000, que mantendría al IPC en buen estado de forma. Las medias móviles de 50 y 200 semanas también se mantienen alcistas.

 

IPC BMV Semanal

Por otro lado, si apreciamos la gráfica diaria del IPC, observamos más al detalle el estancamiento en el crecimiento de la tendencia, donde las cotizaciones son incapaces de superar los 42,000 puntos ni de romper los 41,500. Observando un RSI (8) neutral pero en movimiento bajista y un cruce de medias a la baja en el MACD, debemos estar atentos a cómo se comporta el IPC durante los primeros días de la semana, en especial por la divergencia existente entre la primera y la segunda gráfica.

Por otro lado, todo apunta a un cruce al alza de la media móvil de 50 y 200 días, contrario a las señales bajistas del resto de indicadores y propiciando esperanzas de crecimiento en el corto plazo en el IPC.

IPC BMV diario

  1. #1
    26/05/14 10:57

    Parece que hoy será un día aburrido en al BMV, Efrén, pero debemos estar atentos a las fluctuaciones, pues nuevas caídas del IPC cambiarían el panorama antes de julio.
    Saludos!