Bolsa Mexicana de Valores se integrará en el MILA

Bolsa Mexicana de Valores se integrará en el MILA

Pedro Zorrilla, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que para finales de Octubre México empezará a operar en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), de la mano de grandes países como Colombia, Chile y Perú.

Zorrilla informó que contar con un marco normativo, inversiones, la puesta en marcha de los mecansimos de conexión y los sistemas de ruteo de órdenes forman parte del compromiso de BMV con el resto de países miembros.

México ya prácticamente es parte del Mila. Lo que falta es concretar la primera operación para arrancar, y que con ello se inicie el intercambio de órdenes y se abran oportunidades de inversión entre los cuatro mercados

Las autoridades de la BMV trabajarán en los próximos meses por la ejecución de los acuerdos planteados, la construcción de canales de comunicación y aspectos operativos, y la mejora de los sistemas de información, de tal forma que para finales de octubre de 2014 se pueda operar entre las tres bolsas del MILA (Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima) y la BMV, que ahora formará parte de esta integración.

BMV operara en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano)

Integración de la BMV en el MILA en Octubre 2014

La Alianza del Pacífico consigue un importante paso en la integración económica con la BMV formando ahora parte del MILA. La idea base es que la integración se realice en dos fases:

  • La primera, donde le público inversionista contará en el MILA con un horizonte más amplio para invertir.
  • La segunda, donde las empresas de los cuatro países podrán conseguir nuevas posibilidades de financiación a través de las cuatro bolsas del MILA.

El MILA, conformado desde mayo desde 2011, lleva evolucionando de manera favorable y sólo en diciembre de 2013 registró 6,300 millones de dólares en transacciones por parte de los tres mercados que lo integran. En el mismo mes, la BMV registró transacciones por valor de 21,000 millones de dólares. Estos datos son una simple muestra de lo que se podría conseguir con la unión de los cuatro mercados.

 

El concepto MILA es ya un referente mundial. Los inversionistas en todo el mundo identifican estas nuevas oportunidades latinoamericanas para invertir con buenos beneficios y aprovechar así la estabilidad y el crecimiento de la región. Inclusive, el MILA ya cuenta con un instrumento de inversión accionario, denominado H-MILA-40.

El papel de las reformas estructurales

Para la integración de la BMV en el MILA, ha sido necesaria la introducción de cambios en el marco legal y reglamentario para poder contar con un diseño institucional que favorezca la integración económica internacional. El pasado mes de enero, el Congreso aprobó la reforma financiera promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se perseguían las modificaciones necesarias en la Ley del Mercado de Valores para que México participase en el MILA.

Con estos cambios, la máxima institución bursátil del país y sus similares puede acordar con otros países mecanismos para la conducción de órdenes en los valores listados en cada una de las Bolas. Los inversionistas mexicanos puede ahora negociar valores de mercados reconocidos de forma directa en las bolsas con las que se establezcan tales acuerdos.

Una vez terminados los análisis técnicos, operativos y de comunicaciones, en las próximas semanas de este mes se acordarán los protocolos y enlaces técnicos de interconexión. Una vez aclarado, los intermediarios podrán empezar a ingresar directamente órdenes de sus clientes hacia las cuatro bolsas del MILA.

  1. #1
    26/10/14 17:15

    Esto del MILA me suena a cuando México se consideraba o considera parte de los países económicamente atractivos como TIMBI (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia) o el MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía).

    En 2013 México gozaba de promoción y difusión entre los foros económicos y en la prensa internacional, además que otros países nos ven (o veían) como un destino atractivo para invertir. Ciertamente México, desde mi punto de vista, "estuvo de moda", pero el pago de más impuestos a empresarios en 2014 mermó esté ambiente. Las reformas tampoco podrían ser la gran solución de México, pues antes de promulgarlas se debió "blindarlas" combatiendo la corrupción que es histórica y es práctica común de todos los días en la nación azteca.

    Jerry Brown, gobernador de California, visitó México en agosto y advirtió que debemos tener "mano dura" con las empresas que (ahora con la Reforma Energética) pudieran venir a abrir sus operaciones pues ellas tienen toda la experiencia del mundo en este negocio y México es un novato al que "se pueden comer vivo".

    Brown no habla por hablar, pues cuando California decidió desregular su sector eléctrico en 1996 para supuestamente aumentar la competencia, tuvo eventos desastrosos: cuatro años después de la apertura (es decir en el año 2000) los precios de la electricidad se dispararon, además que ocurrieron una serie de apagones que afectaron a millones de personas, ello obligó a que en enero de 2001 el entonces gobernador de California, Gray Davis, declarará estado de emergencia y tan sólo un mes después de esto, una de las empresas proveedoras del servicio, la empresa Pacific Gas & Electric Company se declaró en quiebra.

    El error de California demostró que el problema fue la ausencia de un regulador fuerte en materia energética que tuviera las herramientas jurídicas que impidieran la formación de "cárteles" de algunas de las empresas que manipularon la oferta y los precios (sí había un regulador, pero no era una empresa de gobierno sino una formada por las mismas compañías eléctricas).

    En California las empresas privadas que invirtieron en el sector eléctrico abarataron costos para hacer quebrar a sus competencia y cuando no hubo rivales cobraron más caro por la energía. Por ello Brown dice que hay que saber regular a estas empresas.

    Si esto ocurrió en Estados Unidos ¿no podría ocurrirle lo mismo a México? ¿México consideró la experiencia internacional antes de abrir sus empresas públicas a grandes corporativos privados como Exxon, Shell o Mobile que manejan fortunas igual o más grandes que economías completas de países?