Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Esta semana les traemos a todos ustedes nuestro análisis del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el primer semestre del año 2014. Actualmente el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra estancado en la zona de 42,500 - 43,000 puntos. El IPC empezó el curso actual con unas considerables caís que no se detuvieron hasta abril, momento en el que el IPC rebota y empieza una racha de subidas que lo lleva hasta actuales niveles, muy similares a los de la apetura anual.

Análisis primer semestre 2014 del IPC

Análisis técnico del IPC en el primer semestre de 2014.

A continuación os presentamos dos visiones del IPC, una en gráfico diario para las expectativas a medio plazo y otra en gráfica semanal para evaluar las previsiones en el medio/ largo plazo.

Gráfica diaria del IPC

Si apreciamos el IPC en gráfico diario, vemos como la tendencia bajista iniciada a finales de 2013 prolongó las caídas hasta marzo de 2014, momento en el que el IPC rebota tras perder ligeramente los 38,000 puntos. A partir de este momento, el IPC inicia una subida escalonada en el mercado, con dos claras pausas (líneas rojas) que permitían descansar el IPC y corregir levemente antes de iniciar una nueva subida.

Este impulso alcista venía acompañado en mayor medida del avance paralelo de la medía móvil de 50 periodos, y en menor medida de la media movil de 200 semanas que también había hecho funciones de resistencia. Las subidas condujeron al índice mexicano hasta el nivel de 43,000 puntos, nivel próximo al de apertura del año y el cual no logra superar de momento. El IPC se encuentra formando un movimiento lateral, como en las dos anteriores subidas. Nuestra expectativa de cara a julio y al segundo semestre del año, es que el IPC corriga ligeramente hasta llegar por debajo del nivel de descanso, dónde cogería fuerza y lograría realizar una subida por encima de la resistencia de 43,000 puntos.

El MACD (8,17,9) recientemente viene frenándose como en los dos periodos de descanso anteriores, y entrando en terreno negativo.

 

Análisis semestral Bolsa México, IPC diario

Gráfica semanal del IPC

Respecto al gráfico semanal del IPC, observamos que una vez alcanzando el máximo histórico de 46,075.04 a principios de 2013, el índice entró en una fase negativa que lo llevó a perder los 43,000 puntos en abril del mismo año, nivel que no ha conseguido recuperar ni en tres ocasiones diferentes. Actualmente el IPC se encuentra moviéndose entre 38,000 y 43,000 puntos, un movimiento lateral, aunque con ambas medias móviles en sentido positivo apoyando la actual tendencia alcista del IPC.

El indicador MACD se sitúa en terreno positivo y apoyado por la Señal, aunque recientemente empezamos a distinguir una desaceleración en sus movimientos.

Analisis semestral Bolsa Mexico IPC Semanal

¡Sé el primero en comentar!