Indicadores técnicos: grabación webinar

Indicadores técnicos: grabación webinar

En la mañana de ayer, 25 de septiembre, Rodrigo Caballero analista de mercados en la casa de bolsa GBMhomebroker nos explicó la importancia de utilizar indicadores técnicos en nuestra operativa.

¿Qué son los indicadores técnicos?

Un indicador técnico es una herramienta que nos describen el comportamiento del activoNos dan una perspectiva del mercado diferente al precio de la acción. 

Cuando se empezó a analizar el mercado accionario, se dieron cuenta que los indicadores técnicos presentaban una característica especial ya que los indicadores técnicos se mueven por tendencias:

  • Tendencia al alza
  • Tendencia a la baja
  • Tendencia lateral

¿Cuántos indicadores técnicos vemos a continuación?

 

indicadores tecnicos

Vemos en la anterior gráfica dos indicadores técnicos: promedios móviles, MACD y RSI.

Tipos de indicadores técnicos:

 

Indicadores seguidores de tendencia

  • Promedios móviles: los promedios móviles son indicadores técnicos que nos sirven para evaluar el precio actual de una acción contra su históricos. Los principales promedios móviles son el simple y el exponencial. Si la media móvil se encuentra por encima del precio de la acción, la tendencia es bajista. En cambio, si el precio de la acción se encuentra por encima de la media móvil, la tendencia será alcista.
  • MACD: el indicador técnico MACD es la diferencia entre el promedio móvil exponencial de 12 días - el promedio móvil exponencial de 26 días. La linea señal es el promedio móvil simple del MACD de 9 días. Cuando la línea MACD cruza a la alza la línea señal y se encuentra por debajo de la línea de cero, nos da entender que el precio de la acción es más elevado con respecto a días pasados; una señal sensible de un cambio de tendencia a la alza.

Indicadores osciladores

  • RSI: El RSI es una indicador oscilador, cuando el precio muestra cambios abruptos a la alza, estos nos darán señales que se consideran como una posible compra; o bien si estos cambios son a la baja, se mostrarán señales de sobre venta del activo.

Indicadores de volatilidad

  • ATR: el indicador de volatilidad ATR es un indicador que nos sirve para medir la volatilidad de un activo, considerando el precio máximo, mínimo y cierre. Entre más cerca se encuentre el ATR de la línea de cero, menor será la volatilidad del precio del activo. En cambio, entre más lejos se encuentre este indicador técnico de la línea de cero, mayor será la volatilidad.

 

 

A continuación, pueden acceder a la presentación completa que se siguió en el webinar online sobre Indicadores técnicos:

Grabación webinar

A continuación, aquellos usuarios de Rankia México inscritos al webinar "Indicadores técnicos" podrán acceder a la grabación del curso:

grabacion webinar

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!