blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fibras vs CKDes: dónde invertir

Actualmente en México nos encontramos con las Fibras y los CKDes como instrumentos financieros con gran auge para la inversión dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto se debe al buen momento en el que se encuentra el país y al auge inversionista surgido en los últimos años en México.
 
Se han convertido en los instrumentos de mayor movimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con ello el mercado de valores aumentó un 115%. 

fibras vs ckdes

Fibras: qué son

Las Fibras, más conocidas como fideicomisos de infraestructura y bienes, son actualmente atractivos instrumentos bursátiles, ya que son un instrumento mixto, diversificado, de bajo riesgo y no suponen preocupación alguna por el mantenimiento y la conservación de la propiedad.
Las Fibras surgen como una copia a los REITS (Real Estate Investment Trusts), nacidos en EEUU en los años 60. Los REITS tienen como objetivo la financiación de proyectos inmobiliarios con la finalidad de obtener un arrendamiento que permita aquellos propietarios de los recursos obtener ingresos originados por la explotación de la propiedad.
 
En conclusión, con las Fibras tú inviertes para la construcción y adquisición del edificio de departamentos con la finalidad de rentarlos y obtener así un beneficio.

 

Características de las Fibras:

  • Activo financiero híbrido debido a que cuenta con rendimientos fijos por arrendamiento y otros arrendamientos variables por la plusvalía
  • Las Fibras operan en el mercado de capitales
  • Los bienes inmuebles fideicomitidos se encuentran administrados profesionalmente 
  • Son claras referentes de inversión para las afores, las aseguradoras y las afianzadoras
  • El 70% de los activos se encuentran invertidos en bienes raíces
  • Se adquieren bienes o inmuebles con el fin de arrendarlos
  • El 95% del resultado fiscal se reparte entre los tenedores
  • No se pueden traspasar o vender los bienes inmuebles durante los primeros cuatro años desde su construcción o adquisición
  • Cuenta con altos estándares del Gobierno Corporativo

¿Son las Fibras un buen instrumento para invertir?

Una de las mayores ventajas de la Fibras es que no tienes que preocuparte ni por su mantenimiento ni por su administración, ya que de esto se encarga el fideicomiso.
 
Los fideicomisos no solo atraen a particulares sino también a instituciones, ya que dan la posibilidad de percibir pagos periódicos originados por la renta de los inmuebles que forman la fibra, así como ganancias de capital gracias a la plusvalía. A todo esto hay que sumarle que no tienen un vencimiento a plazo fijo y tienen facilidad de operativa, es decir, se operan a través del mercado de valores como una acción.

 

CKDes: qué son

Los CKDes entraron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2009. Estos títulos o valores fiduciarios han sufrido un crecimiento notable por ser instrumentos destinados al financiamiento de proyectos a través de una o varias empresas. La finalidad con que se diseñaron lo CKDes era captar dinero de inversionistas institucionales y reorientarlo a fideicomisos que respaldaran proyectos con crecimiento a largo plazo, aportando flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios.
 
En resumen, los CKDes tienen gran potencial para el desarrollo de infraestructura, están estructurados a largo plazo para amarrarse a la obra pública, bienes raíces y proyectos tecnológicos, lo que indirectamente permite que las Afores ofrezcan una mejor jubilación a los trabajadores.
 

Características de los CKDes:

Están diseñados para impulsar proyectos, relacionados con: Infraestructura, Inmobiliarios, Minería, Proyectos de desarrollo tecnológico etc… también se pueden orientas hacia proyectos de capital privado. Un CKDes no paga tasas de interés, solo reparte utilidades cuando la empresa promovida tiene ganancias.
Los flujos que se perciben son variables e impredecibles y van condicionados a los resultados de cada proyecto en particular. Los rendimientos obtenidos proceden de los beneficios de cada proyecto y tienen un plazo determinado de vencimiento.
 

¿Son los CKDes un buen instrumento para invertir?

Principalmente porque los CKDes están enfocados a sectores con gran crecimiento en México, entre estos sectores y uno de los más destacados la infraestructura.
 
A todo esto hay que sumarles el empuje económico recibido por los fondos de capital, derivados de una mayor participación en México de inversionistas institucionales, cuyo objetivo es financiar proyectos a través de los CKDes, emitidos en la BMV.
Actualmente las Afores son las más interesadas en la adquisición de CKDes, ya que son proyectos que se consolidan en el largo plazo, circunstancia perfecta para los fondos de pensión.
 

Fibras vs CKDes

Las regulaciones para el régimen de inversión que se le implanta a las Afores califican a las Fibras y a los CKDes como instrumentos estructurados, convirtiéndose en los primeros y únicos de este tipo en Latinoamérica. Tanto las Fibras como los CKDes actualmente cuentan con una gran aceptación por parte del público inversionista y el mercado inmobiliario, cada uno con sus características y beneficios particulares. 
 
¿Qué prefieren ustedes: fibras o CKDes?

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora