blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Correlaciones de la Bolsa Mexicana con otros mercados: Petróleo, Oro y Dow Jones

La Bolsa Mexicana de Valores tiene una relación significativa con el comportamiento del Petróleo, el Oro y en cierto modo con la bolsa Estadounidense, analizados datos históricos del Dow Jones, precio del Oro y del Petróleo. A continuación vamos a ver datos estadísticos para comprobar la relación de la bolsa mexicana y otros mercados cercanos como el Estadounidense así como con materias primas estratégicas como el Oro y sobretodo el Petróleo. 

Comparativa entre el IPC, Dow Jones, Oro y Petróleo

En el gráfico a coninuación podemos ver la evolución desde 2006 del índice IPC, el Dow Jones Indusrial, el Oro y el Petróleo, con precios en base 100 para el año 2006.

Correlaciones de la bolsa mexicana con el Dow Jones, Oro y Petróleo

 

Como vemos en el gráfico el IPC (Azul), tiene cierta correlación con el oro y sobretodo con el Petróleo (Crude Oil - Rojo), aunque en la última caída del petróleo el índice de la bolsa de méxico (IPC) no ha tenido un comportamiento en la misma dirección. 

El IPC ha estado correlacionado positivamente con el petróleo en los últimos años, pero las últimas caídas del petróleo no han venido acompañadas con caídas del IPC. 

En las últimas semanas la correlación del IPC está más ligada a la bolsa estadounidense. 

Matriz de correlaciones: Bolsa Mexicana, Dow Jones, Petróleo y Oro

A continuación vamos a ver unas matrices de correlaciones, en la que se muestran los coeficientes de correlación entre los mercados analizados. 

 

Coeficiente de correlación de los precios desde 2006

Coeficiente de correlación entre los precios desde 2006

Como vemos en la matriz anterior, el coeficiente de correlación de los precios entre el IPC y el Dow Jones y Oro es relativamente fuerte. El coeficiente de correlación está comprendido entre -1 y 1, siendo más fuerte cuanto más se acerque a 1 o -1. Si es positivo es que la relación es positiva, es decir que cuando sube el IPC también sube el Oro, Petróleo... 

Las conclusión es que los precios del IPC con el Dow Jones y el precio es fuerte y positiva. 

Coeficiente de correlación de los precios en 2014

Si acortamos el histórico y nos quedamos sólo con datos de los precios de 2014, vemos que tan sólo el Dow Jones mantiene ese coeficiente de correlación fuerte y positivo. Por lo que concluímos que la bolsa Mexicana de Valores tiene una correlación importante con la bolsa estadounidense. 

Coeficiente correlación 2014 IPC, Dow

En lo que llevamos de año ha habido una clara descorrelación entre el Petróleo y el IPC Mexicano, pues la última caída tan fuerte del petróleo y la respuesta positiva de los mercados por el abaratamient ode los costes de muchas empresas y la posibilidasd de recuperación económica hace que la relación sea negativa entre las bolsas y el petróleo ante los movimientos tan fuertes en las últimas sesiones, que sin duda distorsionan los datos estadísticos.

¿Qué relación han observado entre el petróleo y el IPC?

¿La caída del Petróleo hará que las empresas obtengan mayores beneficios y el IPC aumente su precio de cotización?

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora