Cae el IPC, llega a niveles de 2013

Cae el IPC, llega a niveles de 2013

Esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a los niveles que tuvo en diciembre de 2013, por lo cual los analistas prevén que terminará el año con una pérdida de entre 3 y 5%.

Algunos especialistas coincidieron en que el IPC podría ubicarse al final de 2014 entre los 40 mil y los 41 mil puntos, cifra inferior a la de finales del 2013, cuando se registró en 42 mil 727 puntos, en ese momento significó también una disminución de 2.24% respecto a 2012.

                                                        Bolsa Mexicana de Valores

Los Datos:

  • Este año el nivel más alto del IPC fue el 8 de septiembre, cuando llegó a los 46 mil 357 puntos.
  • El nivel más bajo en 2014 fue el 14 de marzo con 37 mil 950 unidades.
  • En el último mes, la disminución ha sido de 5.97 por ciento.
  • El área de análisis de Ve por Más dice que el retroceso del IPC fue por que siguió la tendencia de los mercados accionarios de Estados Unidos, donde prevaleció la prevención al riesgo ante los temores por el entorno económico global, derivado de la situación de los precios del petróleo.
  • Las acciones que impulsaron la baja del índice fueron América Móvil, FEMSA, Cemex y Walmex.

 

¿Y el futuro inmediato?

Juan Francisco Caudillo, analista de Monex, advierte que el mercado accionario podría cerrar este año en rangos de hasta 40 mil puntos, es decir con una reducción de 5%. Hablando de dólares, en el caso de las valuaciones en esa divisa, el descenso podría llegar a 10% debido a la reciente volatilidad en nuestro tipo de cambio.

Por otro lado, Caudillo dice que los índices accionarios de la Bolsa de Nueva York podrían reportar bajas en los próximos días y ello arrastraría al IPC; además a esto hay que contemplar que se sumaría la fortaleza del dólar y las caídas en el precio del petróleo en el mercado internacional.

                                                      Pemex

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la consultora Signum Research, estima que el IPC podría llegar a poco más de 41 mil para fines de 2014, derivado de la reducción en las expectativas de crecimiento económico para México así como otros factores de origen externo.

Analistas argumentan que esta mala racha en el mercado bursátil no es sólo de México, pues días antes mercados como los asiáticos reportaron caídas, por ejemplo, el Nikkei, de Japón retrocedió 0.68%, Hang Seng, de Hong Kong cayó 2.34%, además las principales bolsas de Europa también mostraron cierres negativos.

                                                                  Entorno internacional BMV

Monex también dice que los mercados bursátiles internacionales han presentado movimientos negativos debido a la incertidumbre del crecimiento económico global y complementa estimando que esta tendencia a la baja en los mercados accionarios y en particular el IPC podría prolongarse por unas semanas hasta llegar a inicios del próximo año.

¡Sé el primero en comentar!