blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Perspectivas Bolsa Mexicana de Valores 2015

Antes de empezar el año 2015, deberemos de preguntarnos ¿Qué se espera de él?. A continuación analizaremos qué esperan los inversores del comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las perspectivas de la BMV para el próximo año 2015

Perspectivas Bolsa Mexicana de Valores en 2015

Si el 2015 se está preparando para invertir en la bolsa tiene que considerar: la solidez y tendencia al alza del mercado de capitales mexicano, los indicadores económicos actuales de nuestro país y el desempeño de su compañía.
 
En la BMV se cotizan tanto empresas como fideicomisos, Tracks, CKDes... De momento hay en trámite 11 ofertas públicas pendientes de aprobación para su entrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2015, a pesar de que la volatilidad y la situación mundial ha paralizado la intención de las empresas de levantar capital en estos mercados actualmente.
 
 
  • 4 Títulos Referenciados en Acciones (Tracks)
  • 4 Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras
  • 19 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)
  • 23 programas de colocación de deuda
bolsa mexicana de valores perspectivas 2015

Análisis técnico de la BMV

Según la BMV, en los últimos cinco años el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ofreció rendimientos de 88.93%
 
Durante el 2014 el principal indicador del mercado accionario mexicano, el índice bursátil IPC que representa a las 35 series accionarias más bursátiles, ha acumulado una caída del 4.03%, arrastrado por la baja en los precios del petróleo y la incertidumbre por la FED, aunque algunas acciones que cotizan en el IPC han ganado el 405% en el año 2014.
 
Este hecho se espera que no se repita durante 2015, y que el IPC de 2015 se sitúe entre los 47,000 y los 48,000 puntos, lo que implicaría una ganancia del 12%.
 
Según los analistas el interés de financiamiento es de los más importantes en los últimos años y se prevé que se incremente a lo largo de 2015, pero por desgracia los mercados están actualmente en una situación turbulenta (propiciada por el alza de tasas de interés en EE.UU) y la situación en la que se encuentran algunas economías en el mundo no es muy alentadora y esto puede afectar negativamente, a pesar de que las condiciones macroeconómicas están mejorando.
 
 
Los mercados privados en México continuarán presentando oportunidades interesantes de inversión en 2015, la necesidad de capital y crédito privado es muy alta en México y por ello veremos nuevos instrumentos que saldrán a cotizar en Bolsa el 2015. Así pues, las previsiones son positivas y se pueden justificar diciendo que con la reforma surgirá un apetito de la inversión por parte de los inversionistas institucionales como son las afores, fondos de inversión y aseguradores, que en su conjunto global cuentan con aproximadamente 700.000 millones de dólares para invertir en proyectos a largo plazo
En una entrevista con Pedro Zorrilla (Director General adjunto de la BMV) declaró que las perspectivas de mediano plazo de la economía son tales que soportan planes de expansión que requieren de financiamiento de diverso tipo.
Por otra parte, se estima, que los mercados abran sus puertas a nuevas oportunidades los próximos meses, para que las futuras colocaciones se puedan concretar. De este modo se pueden visualizar las actividades de fondeo de empresas nuevas, siendo más factible que se refleje en colocaciones de deuda y no de capitales, en tanto que el mercado y los inversionistas se adaptan a la velocidad y ejecución de los cambios.
 

¿Dónde invertir en 2015?

Los sectores más prometedores para la Bolsa Mexicana en 2015 se espera que sean los relacionados con energía aunque vemos unos bajos precios en el precio del petróleo, las tensiones y preocupaciones son redimensionadas. Así pues valores como Alfa, Mexichem y Ienova, pueden darnos sorpresa.
 
Apostamos también por otros valores relacionados con los aeropuertos como GAP, Asur y OMA y el sector de construcción para conformar un portafolio diversificado.
 
Debemos seguir siendo selectivos en nuestro mercado y apuntar por compañías que se vean beneficiadas de las reformas iniciadas en México.
 

¿Creen que las perspectivas de la BMV para 2015 son positivas? ¿qué acciones liderarán la bolsa el próximo año?

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    carlosgs

    Las perspectivas de México son buenas, sobre todo en comparación con economías equivalentes.
    Hay muchas dudas tanto en el mercado local como a nivel global, pero hay que separar el grano de la paja, las incertidumbre como decimos la tenemos en todos los mercados, pero México ofrece alternativas con mucho más potencial de crecimiento.