blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

No necesitas ser experto para invertir en bolsa de valores

Cuando alguien tiene la intención de incrementar su dinero por su mente llega a pasar la idea de invertir en la Bolsa Mexicana de Valores y es entonces cuando se hacen algunas de estas preguntas: ¿cómo empiezo?, ¿qué acciones son las que debo comprar? ¿con cuánto dinero debo comenzar?

El panorama se complica cuando nos enteramos por los medios que en el mundo de las altas finanzas no hay fórmulas perfectas y que las estrategias de inversión no funcionan igual para unos y otros.

                                                                   Wall Street

Luego, se nos dice que el error más común y en el que más cuidado hay que tener es no invertir a ciegas, sin conocer previamente la situación del mercado en el cual queremos meter nuestro dinero. Es en este momento cuando vemos nuestra idea complicada y hasta abandonamos la intención.

¿Cómo debe empezar el inversionista novato?

Para quienes no son expertos en finanzas obviamente no es recomendable comprar acciones directamente, quienes lo hacen es porque ya tienen experiencia participando en un mercado tan volátil como el de México, saben aprovechar las oportunidades que trae consigo la volatilidad.

Para los novatos (que es una mayoría considerable) lo más recomendable es contratar un fondo de inversión, el cual podría estar cotizando en bolsa de valores por ejemplo. Los fondos de inversión por lo regular invierten en un portafolio de acciones de empresas que participan en bolsas de valores de México u otros países y hay algunos que hasta intervienen en el  cálculo del IPC.

Lo interesante de invertir en un fondo en lugar de ahorrar en un banco son los rendimientos (ganancias), pues algunos de ellos se asemejan al del principal indicador del mercado, pero lo más importante es que lo que se gana con ellos es mayor que lo que ofrecen las cuentas de ahorro simples de los bancos, pues los fondos por lo regular ofrecen ganancias mayores a la inflación, lo cual garantiza que tu dinero no perderá el valor natural de cada año.

                                                          Fondo de inversión

Existen fondos de inversión de deuda de corto plazo orientados a inversionistas que buscan tranquilidad con su dinero y no quieren un alto riesgo. Este tipo de fondos los manejan varias empresas, dichas compañías invierten principalmente en instrumentos de corto plazo con calidad crediticia AAA y AA, además pueden diversificar el dinero en deuda gubernamental, privada y bancaria, es decir multiplican las posibilidades de incrementar el capital.

¿Cómo abrir un fondo de inversión?

Reiteramos, invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es únicamente para expertos o gente con dinero, una buena cantidad de ciudadanos comunes y corrientes puede invertir contratando fondos de inversión a través de casas de bolsa, mismas que cuentan con asesores financieros especializados que asesoran para multiplicar el dinero.

  • Lo primero antes de invertir es contar con un ahorro. Si no lo tienes  entonces antes que todo debes hacerte el hábito de ahorrar, para lograrlo comienza por registrar tus gastos, ingresos y deudas, ello te permitirá tener clarificada la cantidad que puedas ahorrar, pues te ayudará a saber qué consumo puedes reducir para guardarlo.
  • Lo segundo que debes hacer, ya que tienes dinero ahorrado, es invertir en algún fondo que te ofrezca rendimientos por arriba de la inflación. Si inviertes en algún fondo a través de una casa de bolsa, el portafolio que contrates puede estar formado por deuda gubernamental, deuda corporativa, commodities, acciones y hasta bienes inmuebles.
  • Por ejemplo, en este 2014 la deuda corporativa ofreció rendimientos de entre 4% y 5% anual, pero si quieres más dinero por tu dinero invertir en acciones podría darte rendimiento de alrededor de 13.7% anual.

 

¿Cuánto dinero se necesita para contratar un fondo de inversión?

Existen fondos de inversión que permiten participar con montos a partir de mil pesos, y por si lo estabas pensando, invertir en esa cantidad no significa que vas a pagar altas comisiones a los asesores. Aproximadamente una casa de bolsa cobra por administrar tus recursos y asesorarte entre 0.15% y 0.20% sobre el monto de lo invertido.

Los actuales esfuerzos de la Condusef, la BMV, empresarios, etcétera, por difundir esta información es para que cada vez más mexicanos le apuesten a invertir en el mercado de valores. Actualmente se calcula que de 118 millones de mexicanos solamente invertimos en Bolsa unos 200 mil, es decir apenas un 0.2%.

En un contraste muy abismal, en Estados Unidos 65% de la población invierte en acciones o compra deuda, claro que estamos hablando de una economía mucho más grande, en donde todo lo que produce México apenas representa lo que produce sólo el estado de Nueva York (según datos de 2012); o bien, todo la riqueza que produce Australia, por ejemplo, la produce tan sólo Texas.

 

Algunos mitos sobre las Bolsas de Valores:

  1. Ganar dinero en la BMV es cuestión de suerte. Esto es falso, para obtener los rendimientos que esperas contrata un portafolio de inversión de acuerdo con tu perfil, la empresa donde contrates te brindará del análisis del mercado que necesitas por medio de un asesor financiero.
  2. Para invertir en la BMV debes ser todo un experto. Las personas que trabajan en fondos de inversión o en las casas de bolsa cuentan con equipos que se reúnen para analizar los mercados financieros, ellos te transmiten esos análisis cuando contratas sus productos a modo que tomes la mejor decisión de inversión.
  3. ¿Si hay una crisis en México debo retirar mi dinero? Yo te cambiaría la pregunta: a pesar de las múltiples crisis de México y el mundo ¿los mercados se han recuperado o han muerto? Sabemos que las inversiones en Bolsa tienen riesgo cuando la bolsa cae, pero hay inversiones que están pensadas a largo plazo, ¿para qué? pues para que las acciones que compres a largo plazo se recuperen y tú no pierdas tu dinero.

                                                                         Eligiendo un fondo de inversión

Entonces ¿cuánto tiempo debo esperar para obtener buenos rendimientos?

La clave es el largo plazo, ello se refiere a que el dinero que inviertas no lo utilizarás en algunos años, pero ello no significa que no puedas disponer de tu dinero, hay planes en fondos de inversión en donde puedes disponer de tu inversión diario o bien en ciertos plazos, precisamente pensando en que tuvieras alguna emergencia o imprevisto.

En los fondos de inversión es válido comprar acciones hoy y venderlas en una semana por ejemplo y ello es recomendable cuando la Bolsa ha subido mucho y nos ha hecho ganar dinero, a eso se le llama “tomar utilidades”; luego puedes esperar un “ajuste” en la bolsa  (es decir una nueva baja) para después para volver a invertir tu dinero. Esos son algunos de los consejos que podría darte un asesor financiero de una casa de inversiones o un fondo de inversión.

Siempre lo mejor es que el dinero de los novatos esté invertido por un buen tiempo, con montos relativamente baja, pues como toda inversión “no puedes dejar todos los huevos de oro en una sola canasta”, esto servirá también para irse fogueando en los diferentes momentos del mercado y es importante estar en permanente contacto con el asesor financiero que te hayan asignado.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Andresxz

    Hola Así es no se necesita ser experto pero al menos si entender lo basico entrar al mercado de valores sin saber lo que se va hacer y como funciona es como darle una pistola a un niño, aprender capacitate primero

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Andresxz
    Ver mensaje de Andresxz

    Puedes comenzar con pequeñas inversiones (10 mil pesos) y hacerlo por medio de un asesor financiero de una casa de bolsa, con el tiempo irías adquiriendo conocimientos de la mano de tu asesor para luego armar portafolios de mayor riesgo y ganancias.

    A ello me refiero cuando no debes ser un experto, pues la mayoría de la gente en México asocia bolsa de valores como una actividad para quienes tienen millones de pesos, lo cual no es así, prácticamente cualquiera, con un intermediario, puede invertir en la bolsa, esa es la intención de esta información: acabar con los mitos.