blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Dónde invertir en el año 2015?

Faltan apenas unos dias para que entremos en 2015 y por lo tanto es momento de hablar de lo que se espera el próximo año 2015 y dónde invertir. Durante este 2014 un activo que ha cogido mucha fuerza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores han sido las Fibras, acaparando un gran protagonismo en el mercado y presente en gran parte de las inversiones mexicanas.
 

¿Qué activo financiero mexicano será el más rentable en 2015?

México: dónde invertir en 2015
El año que viene parece que el sendero va a ser muy parecido con más crecimiento para las Fibras y con nuevas incorporaciones en el sector salud y universitarios.

 
Si el próximo 2015 lo que pretendemos es obtener unas buenas rentabilidades, según los analistas deberemos de combinar renta fija, acciones, materias primas y Fibras. Cabe tener en cuenta que la posibilidad de que la volatilidad con que cierra este año 2014 persista a lo largo de 2015 por la evolución del precio del petróleo, por lo que deberemos de andar con pies de plomo en entornos volátiles, aprovechar las oportunidades que nos brinde el mercado y tener en cuenta que optar por la diversificación siempre es acertado. Estos movimientos en los mercados se originarán por el cambio en la política monetaria por parte de la Reserva Federal en EE.UU, la desaceleración económica que está sufriendo la economía China y las dificultades de crecimiento que están sufriendo los países de la zona euro
 
Pero por encima de todo uno de los grandes factores que influenciará las inversiones del próximo año será la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, que afecta directamente a diversas economías emergentes.
 
Para una buena diversificación de nuestro portafolio, los inversionistas sugieren tener en cuenta ciertas recomendaciones:
 

Invertir en renta variable mexicana en 2015

Deberemos de estar atentos a aquellos momentos en los que las acciones sufran caídas ya que será el momento que estábamos esperando para comprar, además de tener una visión selectiva que nos ayude a encontrar oportunidades de inversión en compañías que pertenezcan a aquellos sectores más beneficiados del repunte económico de EU o favorecidos por los procesos de reforma.
 
Siempre y cuando no dejemos de lado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que en los últimos cinco años ofreció unos rendimientos del 88.93%, según la Bolsa Mexicana de Valores.
 

Invertir en Fibras en 2015

Los bienes raíces han llevado a cabo un crecimiento muy notable a lo largo de 2014, dando lugar a la creación de nuevas Fibras y a su entrada en la Bolsa Mexicana de ValoresTanto su desempeño bursátil como sus distribuciones han sido sólidas, en parte debido al desempeño de los equipos administrativos y estratégicos que manejan las Fibras actualmente en el mercado y también por el momento de crecimiento en el que se encuentra México.
fibras 2015
Por todas estas causas los analistas prevén que las inversiones en bienes raíces van a seguir increscendo, repartiendo ganancias entre sus inversores (siempre y cuando estén rentados). Sin embargo, como toda inversión las Fibras también tienen riesgos y costos como pueden ser el mantenimiento de la propiedad, el tipo de inquilino que lo rente, los impuestos a pagar y el sueldo de los administradores del inmueble. 
 
Aun así están entre las inversiones preferidas por los inversionistas para 2015, con un promedio del 4% de rendimiento anual según los analistas.
 

Invertir en Renta Fija en 2015

Se prevé que los bajos niveles actuales de rendimiento persistan, lo que se prevé que se produzca un aumento paulatino de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que daría lugar a un incremento de la tasa de referencia en México
 
Esto favorecerá a las inversiones a corto plazo en bonos, pero si el inversor tiene pensado comprar Udibonos o fondos de tasa real, no será recomendable hacerlo a principios de año. Estos se debe a que este tipo de instrumentos pagan por encima de la inflación, que tiende a ser baja al comenzar el año, por lo que conviene esperar para invertir.
 

Invertir en Materias Primas en 2015

Es donde los expertos menos se mojan a la hora de dar previsiones, ya que no tienen una visión particularmente positiva respecto a las materias primas. Estos es debido a que la industria petrolera todavía se encuentra en proceso de reordenamiento tras la caída de precios, lo que implica mantener cierta cautela hasta que la situación mejore, lo que según algún analista no se espera que suceda hasta mediados de 2015.
 

¿Cómo diversifican ustedes sus portfolios de inversión?

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora