Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, le entra al negocio del petróleo

Como habíamos visto, a partir de la promulgación de la Reforma Energética hubo una especie de nueva fiebre del oro… negro y desde ese momento del año pasado supimos de empresarios que levantaron sus manos para entrarle con sus dineros a este negocio; ahora nos enteramos que Alberto Baillères, dueño de una de las fortunas más grandes de México (la tercera, actualmente estimada en 12 mil 400 millones de dólares), propietario de GNP Seguros, El Palacio de Hierro, la minera Peñoles, entre otras más que conforman Grupo Bal (del cual es presidente), anunció que funda la empresa PetroBal que trabajará en el negocio del petróleo de México participando activamente dentro de la exploración y producción de hidrocarburos.

                                                                    Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, anuncia PetroBal

El asunto está tan encaminado que PetroBal ya tiene mandamás: se trata de Carlos Morales Gil, quien fuera director de Pemex Exploración y Producción (PEP) y ahora es el director general de la nueva empresa del señor Baillères.

El perfil de Carlos Morales Gil es muy interesante y parece que PetroBal hizo una buena elección, se trata de una persona que dedicó 40 años de su vida a Pemex, y de esas cuatro décadas nueve fue la cabeza de la unidad de Exploración y Producción, no cabe duda que Morales tiene probada experiencia en puestos de alto nivel dentro del gobierno mexicano, algo que sin duda ayudará al nuevo negocio de Grupo Bal.

No resulta extraño que Grupo Bal quiera entrar al negocio de la energía, pues ya cuenta con experiencia en el ramo y por si quedaran dudas la contratación de Carlos Morales indica que se rodeará de personas con amplia experiencia en el sector.

Las operaciones de Grupo Bal se concentran en la minera Peñoles, firma que ya cuenta con una división de energía con un buen proyecto de autosuficiencia eléctrica para sus planes mineros y los de su subsidiaria Fresnillo.

                                                               Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción, ahora director de PetroBal

Breve perfil de Alberto Baillères  y Grupo Bal.

La agencia Bloomberg monitorea todos los días la fortuna de los empresarios con base en las cotizaciones que tienen sus empresas en los mercados bursátiles y de ahí sale un índice de multimillonarios, el indicador del mes de diciembre pasado destaca a cuatro personas con las mayores riquezas de México: Alberto Baillères, Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego.

Alberto Baillères gusta de la tauromaquia y desde 2001 convirtió este gusto en un tema empresarial cuando compró 12 plazas de toros en México y a finales de enero pasado también invirtió en Europa aliándose con los empresarios Simón Casas (francés ) y José Coutiño (español) para crear Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT), este proyecto es importante porque concentra a las tres aficiones taurinas más importantes del mundo.

Baillères también es ganadero desde 1969 y tiene décadas desarrollando esta actividad. Básicamente su corporativo trabaja en cuatro divisiones de negocio: agropecuaria, comercial, industrial y financiera, con presencia en México, Estados Unidos y América Latina. Algunas de sus compañías son:

  • Palacio de Hierro.
  • Grupo Peñoles.
  • Bal Holdings (principal productor de plata del mundo).
  • Valores Mexicanos Casa de Bolsa.
  • Agropecuaria Bal.
  • Técnica Administrativa Bal.
  • GNP Seguros.

Según estimaciones de expertos, desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, Baillères ha perdido unos 8.5 millones de dólares diarios, pues Peñoles y su subsidiaria Fresnillo vieron cómo inversionistas abandonaron sus empresas ante la volatilidad de los precios de los metales, principalmente del oro y la plata, ello obviamente ha afectado su fortuna de una manera significativa.

 

¿Cómo tomar la entrada de Baillères con Grupo Bal al negocio energético?

Seguramente sorprendió el anuncio del inicio de operaciones de PetroBal ahora que los precios del petróleo no son los mejores para nuestro país, sin embargo la noticia hecha por el llamado “Rey de la Plata” manda un mensaje de certeza e inyecta positivismo a la industria de México, pues en medio de este clima de negocios por los petroprecios, Grupo Bal le está diciendo a este país que sí conviene invertir en la energía con las actuales condiciones de la Reforma Energética.

Después que el gobierno federal anunció el recorte a proyectos de infraestructura motivados por la caída mundial en los precios del petróleo, muchos pensábamos que los proyectos de la Reforma Energética perderían atractivo, incluso hace unos días publicamos una entrevista donde nos decían que “la reforma petrolera no dejará ganancias ni a quienes querían su aprobación” pero la llegada de PetroBal manda un mensaje opuesto donde indica que vale la pena arriesgar en nuestro país, algo que sin duda motivará a más de un empresario mexicano.

La fórmula de PetroBal aparentemente es sencilla: rodearse de expertos comprobados para una industria que requiere de actividades altamente especializadas, por ello nadie dentro del sector energético duda que la nueva empresa de Baillères “tiene a un gran petrolero encabezándola”.

Ahora sólo falta ver cómo reaccionan las acciones de las empresas de Grupo Bal que cotizan en las bolsas, tanto la de México como las de otros países.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora