¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores es una empresa que se encarga, por concesión de la secretaría de hacienda y crédito público de realizar las transacciones con valores, listar empresas y emisiones, fomentar el mercado, su expansión y competitividad entre otros objetivos. 

¿Qué función tiene la Bolsa Mexicana de Valores?

Entre sus funciones se encuentran establecer locales y mecanismos que faciliten las relaciones entre oferta y demanda de valores, títulos y demás negociables inscritos en el Registro Nacional de Valores. 

Como funciona Bolsa Mexicana de Valores

 

Se dedica a mantener a disposición del público la información de los valores negociables inscritos en la BMV. Se encarga de listar las compañías y sus títulos negociables  a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, que es propiedad de la BMV.  La Bolsa de Valores es conocida principalmente por hacer real el intercambio entre inversores de los títulos negociables. Es quien se encarga de ordenar las órdenes de valores que los inversores lanzan al mercado y es en última instancia quien realiza el intercambio de títulos entre inversores a cambio de dinero. 

Además de organizar el mercado de valores, ordenar las salidas a bolsa y ofrecer información a los inversores, también dispone de una normativa que establece los estándares para realizar las operaciones, que sean equitativas y justas así como se encarga de vigilar e imponer las medidas disciplinarias pertinentes sobre quien las incumpla. 

Muchas veces conocemos sólo una parte de la bolsa de valores, que es el mercado secundario. El mercado secundario es donde podemos negociar los valores entre inversores. La Bolsa Mexicana de Valores también se encarga de organizar el mercado primario, esto es cuando una empresa emite acciones por primera vez en el mercado. 

De cara a 2015 se esperan nuevas incorporaciones en la bolsa de valores, así que éstas se iniciarán en un mercado primario, que organizará la propia Bolsa Mexicana de Valores a través de un mecanismo de subasta de precios que definirá el precio de salida una vez los inversores institucionales y particulares hayan ordenado el mandato de sus órdenes.

La función de la bolsa es ordenar las órdenes, para que en el momento la cotización esté en abierto los inversores puedan intercambiar los valores. 

¿Cómo puedo comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Qué papel juega BMV?

Para comprar acciones debemos hacerlo a través de un intermediario bursátil, por ejemplo una casa de bolsa. Este intermediario será quien lance la orden a la Bolsa Mexicana de Valores y será ésta quien recoja dichas órdenes. Una vez nosotros lancemos la orden en nuestro intermediario, las órdenes son transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil, el proceso es instantáneo, de inmediato podremos adquirir las acciones y todo gracias a la plataforma de interconexión electrónica que gestiona la BMV (BMV-SENTRA Capitales). 

Las casas de bolsa están autorizadas por la CNBV.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa