¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Buenas opciones para invertir en 2015

Para invertir de una mejor forma en este año lleno tantos cambios y variables económicas, consultamos documentos especializados que explican las mejores alternativas para hacer inversiones, a continuación te presentamos las mejores opciones para invertir en 2015.

Algo básico: el producto de inversión idóne o para cada persona tiene que ver con la cantidad que se invertirá y con el tiempo que se cuente para ahorrar dinero. Lo más importante es mentalizarse que no sólo se debe ahorrar el dinero, es decir, ahorrar es el primer paso pero no el fin en sí mismo, porque luego de tener determinada cantidad hay que poner a trabajar ese dinero y cuando ello se logra, el tiempo para alcanzar la meta de una inversión más grande e importante se acorta.

                                                                Invertir en Cetes Directo desde 100 pesos

 

Opción uno: instrumentos financieros tradicionales sólo deben ser trampolín

Las pequeñas cuentas de ahorro de los bancos sólo nos servirán para acumular un capital, cuando se tenga una cantidad de dinero ahorrada, debemos emplearla en instrumentos financieros más globales. En ese sentido lo más conveniente de las cuentas tradicionales de ahorro es aperturarlas y ahorrar con ellas, en este sentido podemos usar los Cetes directo como trampolín para luego "brincar" a una opción de inversión más grande con mejores intereses, es decir no hay que olvidar que este tipo de cuentas sólo sirven como capital semilla.

 

 

                                                                            Invertir en Bolsa Mexicana de Valores

Opción 2: mercado de valores

Los expertos dicen que los fondos de inversión de renta variable en mercados desarrollados pueden generar buenas ganancias en este 2015. Ello se puede explicar en parte debido a que el entorno económico de los países desarrollados se recupera a diferencia de las economías emergentes. Los fondos de inversión de deuda son considerados los más seguros, aunque sus rendimientos (menores) no se comparan con los primeros.

Entonces, una vez que hayas reunido el capital suficiente (hasta puedes comenzar a invertir con 10 mil pesos, pero también desde mil, o hasta 50 mil y 100 mil pesos) puedes contratar un fondo de inversión. Comienza por preguntar en un banco sobre las características y riesgos del fondo para que evites tener una mala experiencia, no se trata seas un experto, sólo que conozcas su funcionamiento, ventajas y desventajas.

Para saber qué fondo es el adecuado con tu perfil de inversionista toma en cuenta lo siguiente:

1. Horizonte: es el plazo que determinas y que corresponde al momento en que contratas tu inversión y hasta el momento que piensas retirar el dinero junto con sus intereses acumulados. Por ejemplo si alguien está ahorrando para la universidad de su hijo recién nacido, el horizonte de inversión serán aproximadamente 18 años (que es la edad en que regularmente se comienza a estudiar el nivel superior).

Por lo regular, cuanto más extenso es el horizonte, más riesgo se adquiere.

2. Objetivo de inversión: no es lo mismo invertir para obtener dinero y darlo como el enganche de una casa que estar ahorrando para unas vacaciones en grande. La relación entre el monto y la importancia de lo que queremos lograr determinan este objetivo de inversión.

3. Aversión al riesgo: significa saber qué tanta tolerancia se tiene ante la posible variación del dinero que se invierte como resultado del movimiento natural de los mercados.

 

Para despejar las dudas sobre cuáles fondos de inversión son más seguros, en la página oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está disponible el Padrón de Entidades Supervisadas por este organismo.

 

Opción tres: los ETF (Exchange-Traded Fund)

Los Exchange-Traded Fund o simplemente llamados ETF son instrumentos para invertir en acciones de grandes empresas nacionales e internacionales. El único gran inconveniente, por así decirlo, es que se trata de productosde inversión a largo plazo (mínimo tres años), ello se debe a que el dinero sólo resistirá las bajas del mercado en dicho lapso de tiempo.

Analistas de la Universidad Panamericana sostienen que elegir un ETF en una economía emergente podría ser una buena opción de inversión, debido a que los mercados podrían estar dando cotizaciones de oferta que a un mediano plazo podrían rebotar, lo cual la hace una inversión sólida. Por otro lado, la misma institución estima que invertir en acciones del sector de telecomunicaciones es actualmente buena opción.

                                                                   Invertir en Fibras México

Opción cuatro: Fibras

Los especialistas dicen que los fideicomisos de bienes raíces (fibras) son otra manera para generar buenos rendimientos, el inconveniente principal es que las Fibras necesitan una gran cantidad de tiempo (mínimo 5 años), ello es necesario para que los intereses sean superiores a la inflación.

 

No olvides que encontrar los mejores rendimientos en el sector de renta fija es más difícil cada día. Conforme pasa el tiempo la renta variable es la opción que más encontraremos en el mercado financiero, si se elige invertir en este segmento hay que tener una cuidadosa selección en bonos corporativos, deuda bancaria subordinada y/o bonos de países emergentes PERO con balance económico sólido.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa