Generación de rentas con dividendos americanos

Generación de rentas con dividendos americanos

Si hay algo que desean todos los inversionistas mexicanos, eso es sin duda el ganar cada vez más dinero. Numerosos estudios empíricos demuestran que el  retorno total de acciones que pagan dividendos excede históricamente el retorno de las acciones que no lo hacen. En la actualidad, son los dividendos americanos los que han experimentado un gran crecimiento.  
 
dividendos americanos en México
Los productos que generan rentas son una prioridad para la gran mayoría de inversores de todo el mundo, los cuales les dan la máxima prioridad o los sitúan en su top de prioridades. En el siguiente post proporcionaremos una serie de aspectos a tener en cuenta para la obtención de dividendos americanos.
 

Dividendos Americanos: Aspectos a tener en cuenta

Si realizamos una comparación entre la rentabilidad por dividendo media de las compañías estadounidenses frente a la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos podemos ver que actualmente son las acciones las que tienen un mayor potencial de apreciación de capital que la renta fija, en función de los límites de depreciación de los tipos.
 
Ahora bien, debemos saber que no sirve cualquier dividendo y que debemos elegir bien. A continuación presentamos un gráfico en el que podemos observar el comportamiento medido en porcentaje del rendimiento por acción de los principales bonos y acciones:
 
comparative yields
     Fuente: Funds People
 
Podemos observar como Barclays US Aggregate Bond Index supera en un punto porcentual al S&P dividend y al 10 yr Treasury. Para ello, es importante tener en cuenta que pueden ser más atractivos los valores que actualmente tengan una rentabilidad por dividendo absoluta inferior pero con tasas de crecimiento más alta. En esta senda, las compañías con una larga tradición en remunerar al accionariado son Coca-cola y Procter & Gamble principalmente puesto que es esta clase de compañías las que han demostrado frenar mejor las fases de caída del mercado y conseguir buenos resultados en las fases de subida.
 
La recomendación de los expertos es diversificar por tamaño y de manera particular aconsejar buscar más allá de todo el espacio que solían acaparar tradicionalmente. Existen más compañías estadounidenses pequeñas que ofrezcan rentabilidades por dividendo superiores al 3%.
La última recomendación tiene que ver con una tendencia que está experimentando las compañías americanas, tendencia que muestra un nivel de caja récord. El inversor deberá estar atento a todas aquellas compañías que se han incorporado tarde al ciclo de pago de dividendos, por lo que están en disposición de ir incrementando su pay-out a lo largo del tiempo. Para ello mostramos el siguiente gráfico en el que podemos observar el S&P 500 mostrando el dividendo por acción:
 
S&P-500
Fuente: Funds People
 
Para finalizar, es importante resaltar que Estados Unidos continúa siendo el principal motor del crecimiento mundial de los dividendos, ya que ha existido un aumento de los repartos superiores a la totalidad de las distribuciones realizadas por Japón durante todo el año. Es el principal catalizador del crecimiento de los dividendos en todo el mundo superando en 52.000 millones de dólares a su contribución de 2013 (crecimiento general del +17% y subyacente del +15,6%).  

 

¡Sé el primero en comentar!